Tráiler en Chiapas tenía 153 migrantes hacinados
Autoridades activaron el Protocolo de Actuación para Migrantes y Derechos Humanos, otorgándoles atención jurídica, médica, psicológica, alimento y agua. Foto: Twitter @ssypcchiapas
COMPARTE

Elementos de seguridad rescataron un tráiler en Chiapas con migrantes que estaban abandonados por presuntos traficantes de personas. Los extranjeros se encontraban hacinados en el interior de un tráiler, según lo que informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Twitter.

Los migrantes que estaban conformados por 144 guatemaltecos, seis nicaragüenses y tres salvadoreños. Estos han sido rescatados cuando permanecían “abandonados y hacinados” en el interior de un vehículo Kenworth, con placas del Estado de México.

Según los miembros de los cuerpos de seguridad el vehículo se hallaba estacionado fuera de la cinta asfáltica en las inmediaciones de la carretera federal Chiapa de Corzo-La Angostura, a la altura de la ribera Las Flechas.

Por consecuencia y de manera inmediata, según se lee en el comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, se activó el Protocolo de Actuación para Migrantes y Derechos Humanos, otorgándoles atención jurídica, médica, psicológica, alimento y agua.

Los 153 rescatados debieron ser trasladados ante autoridades del Instituto Nacional de Migración y en el operativo participó personal de esa dependencia federal junto a agentes de la Guardia Nacional. El presunto traficante de humanos se había dado a la fuga al momento que los oficiales encontraron a los migrantes.

Hechos similares al tráiler en Chiapas

El miércoles 27 de julio un tráiler que transportaba alrededor de 400 migrantes en Veracruz, estaba abandonado sobre la carretera federal 185 Acayucan-Sayula de Alemán, en el sur de ese estado.

De acuerdo con testimonios de los migrantes los hechos ocurrieron cuando el conductor del vehículo se percató que había un operativo policial metros adelante. Ante esto decidió abandonar el camión cerca de una gasolinera.

De los migrantes se identificaron a unos 90 los cuales eran originarios de Honduras, Venezuela, Haití y El Salvador, y por este hecho no se reportaron víctimas mortales. Sin embargo, en el cajón del tráiler rescataron varios niños y mujeres. Algunos de ellos terminaron en hospitales, pues presentaban heridas y dificultades para respirar.

Fuente principal de la noticia: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS