matrimonio igualitario cuba
Las uniones homosexuales siguen teniendo detractores en todo el país Credit: Pexels.
COMPARTE

El domingo 25 de agosto en Cuba se llevará a cabo un referéndum para votar por nuevo Código de Familia que contiene medidas inclusivas como el matrimonio igualitario.

De acuerdo con el gobierno cubano, el proyecto de ley de 100 páginas brindará mejor protección a los niños, mujeres, ancianos y permitirá que parejas LGBTQ+ se casen y adopten hijos.

Cubanos integrantes de la comunidad LGBTQ+ tienen décadas esperando una ley que los beneficia. En 1959, después de la revolución, los homosexuales fueron obligados a trabajar junto a disidentes políticos, sacerdotes y otros considerados indeseables por el nuevo gobierno de Fidel Castro en unos sitios conocidos como Unidades Militares de Ayuda a la Producción.

Posteriormente, en 1979, se legalizó la homosexualidad en Cuba, pero aunque las parejas pueden casarse en actos simbólicos, los matrimonios igualitarios no son reconocidos por el Estado.

“Creo que todos somos iguales en cuanto a derechos, opciones, posibilidades y en cuanto a ser ciudadano y expresar esa ciudadanía. No creo que seamos menos que el resto de la sociedad”, expresó Annery Rivera miembro de la comunidad LGBTQ+.

Las uniones homosexuales siguen teniendo detractores en todo el país y religiones, como la comunidad evangélica, han abogado contra de la aprobación del código de familia.

“Creo que el 95% de los cristianos desaprueban, pero no son solo los cristianos. Hay comunistas que no están de acuerdo, gente materialista que no está de acuerdo. Mucha gente que cree en cosas diferentes que no están de acuerdo con los cambios que quieren hacer con el nuevo código familiar”, declaró a CNN Yoel Serrano, un pastor evangélico.

El contenido del nuevo Código de Familia ha desarrollado oposición hasta de personas identificadas como revolucionarios locales, quienes expresaron que no estaban seguros de por qué opción votar en “consultas” vecinales organizadas por el gobierno.

Aunque a simple vista esta nueva medida parece querer luchar por la igualdad de derechos, parece ser una estrategia política pues en las últimas semanas el gobierno cubano presionó a la corte a favor del nuevo código exponiendo que la ley es una prueba de que la revolución cubana es capaz de adaptarse a los nuevos tiempos.

Fuente principal de la noticia: CNN.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS