Un grupo de casi 50 migrantes de Venezuela que volaron a la isla de Martha's Vineyard frente a Cape Cod, Massachusetts, el 14 de septiembre | Foto: Archivo - EFE
COMPARTE

Los 48 migrantes venezolanos que fueron enviados en un vuelo desde Texas a la isla turística Martha’s Vineyard pudieron ser para los dueños de empresas una solución a la escasez de empleados que se vive en Florida.

En una entrevista concedida a CNN Business, el director ejecutivo del Interessant Hotels & Resort Managment (IHRMC), Jan Gautam, explicó que, debido a la escasez de trabajadores, desde hace dos años ha tenido que hacer de ama de llaves en los hoteles que administra en Orlando, Florida. Esto se debe a que, según dijo, “es muy difícil encontrar empleados”.

En contexto. La Oficina de Estadísticas Laborales ha informado que actualmente hay 11,2 millones de puestos de trabajos disponibles en Estados Unidos. Si se le compara con los 10,8 millones del año pasado, queda en evidencia que las cifras han crecido.

  • En IHRMC el 60% de los 4 mil 500 empleados abandonaron la empresa durante la pandemia, muchos de ellos para trabajar desde casa, esta situación ha llevado a Gautam y a otros gerentes a tomar el relevo en la limpieza, la cocina y la recepción.
  • Esta situación hizo que algunos dueños de negocios en Florida se quedaran impactados por la decisión de DeSantis con respecto a los solicitantes de asilo: "¿Por qué los envían allí cuando necesitamos a la gente aquí? Podríamos utilizarlos", comentó Gautam.
  • Si un migrante llega a Estados Unidos, este puede trabajar legalmente mientras espera que se solvente su caso de asilo. En ese periodo de espera, esta persona puede pedir permisos de trabajo, un proceso que puede tardar 180 días antes de ser autorizado.

La posición de DeSantis. El gobernador afirmó que tomó esta decisión porque creía que los solicitantes de estaban "tratando de venir a Florida" desde Texas. Es por ello que tomó parte del dinero financiado por los contribuyentes de su estado de $12 millones para trasladar a los migrantes hacia otras ciudades. Ante la posibilidad de que estas personas quisieran ir a Florida, los dueños de negocios dan señales de que les darían la bienvenida.

  • La dueña de Sugar Top Farms, Jessica Cooper, aseveró: "Tenemos una escasez masiva de mano de obra en Florida en básicamente todas las industrias aquí. Es difícil ver a los trabajadores dispuestos a abandonar su estado con dólares de los impuestos".
  • Una investigación de la Universidad de Syracuse expresa que hay más de 670 mil solicitantes de asilo esperando a ser atendidos. La espera puede tardar un promedio de hasta cuatro años y medio. Sin embargo, DeSantis prometió que usaría todo el dinero de fondos estatales para que los migrantes salgan de Florida.

Fuente principal de la noticia: CNN Business

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS