energía limpia
AYUDA. Se espera que la comunidad latina forme parte del mercado laboral asociado a las energías limpias/Pixabay
COMPARTE

A pesar de que fue el pasado mes de agosto cuando se aprobó la Ley de Reducción de la Inflación, sus beneficios van más allá. Uno de ellos tiene que ver con la materia energética y el campo laboral.

Sobre el tema, Rafael Ulloa, vicepresidente de Contenido de El Tiempo Latino, habló en exclusiva con Yesenia Rivera, directora ejecutiva de Social Iniciative, compañía sin fines de lucro que ayuda a las comunidades a revolucionar el sistema de energía.

Comunidad y empleo

De acuerdo con Rivera, "los latinos deben saber que la Ley de Reducción de la Inflación le va a abrir las puertas a todo el que quiera usar energía limpia, barata y saludable. Aumenta los créditos de impuesto para quienes quieran instalar sistemas solares en su casa, así como de batería".

La especialista también señaló que "en el caso de quienes somos inquilinos o no tenemos un techo en condiciones para instalarlo, establece créditos para quienes busquen generar energía solar comunitaria".

Sobre la posibilidad de ampliar el abanico de opciones en el campo laboral, manifestó que "va a crear mucho trabajo en el sector de la energía limpia. Espero se pueda diversificar y tengamos más latinos haciendo este tipo de trabajo".

Una ventana a un mundo mejor

El mundo tiene un norte en común: que las energías limpias y renovables tomen fuerza gradualmente hasta hacer a un lado aquella generada por los combustibles fósiles.

Así lo ve Antonieta Cádiz, líder de comunicaciones hispanas de Climate Power, una organización independiente que busca informar y concientizar sobre el tema con la mayor claridad posible "para hacer de este un mundo mejor".

En entrevista con Ulloa, explicó cuáles son los dos tipos de energía y cómo se diferencian: "Hay una gran diferencia que se genera a partir de los combustibles fósiles; es decir, carbón, gas y petróleo; y la que se genera a partir de paneles solares, por ejemplo. La diferencia es que la basada en combustibles fósiles contamina. Por su parte, la basada en fuentes de energía renovable no contamina".

A su juicio, "como civilización tenemos un impacto lamentablemente negativo en nuestro planeta, porque al contaminar con energía de combustibles fósiles, lo estamos dañando".

"La energía limpia no contamina y ayuda a que nuestro aire esté más limpio. También es más barata -haciendo mención a los paneles solares- (…) Es un recurso que no se agota nunca", agregó.

COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS