Un hombre camina en una calle con destrozos dejados por el paso del huracán Ian, este martes 27 de septiembre, en Pinar del Río (Cuba). | Foto: Efe.
COMPARTE

El huracán Ian tocó tierra en Florida el miércoles, 28 de septiembre, y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC); y la NASA, compartieron imágenes satelitales de la tormenta.

Imagen capturada por el satélite GOES-16 de la NOAA y puesta a disposición por la Subdivisión de Meteorología Regional y de Mesoescala (RAMMB) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) National Environmental Satellite, el 28 de septiembre de 2022.
Imagen satelital proporcionada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), que muestra al huracán Ian después de alejarse de la costa noroeste de Cuba, el 27 de septiembre de 2022 (fue emitida el 28 de septiembre 2022).
Imagen satelital cedida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, de la ubicación de Ian el martes 27 de septiembre

En la foto se observa la localización del huracán Ian, de categoría 4. Ian se fortaleció en el golfo de México, con una amenaza directa sobre Florida, en Estados Unidos.

Lee también: Todo lo que debes saber del huracán Ian: zonas de desalojo y el alerta en Florida

Imagen cedida hoy por la NOAA en la que se registra el pronóstico de cinco días del paso del huracán Ian por el Caribe hacia las costas de Estados Unidos. | Foto: Efe.

Había advertencias sobre marejadas ciclónicas, viento, lluvias y tornados, de acuerdo con la agencia Efe.

Consejos ante Ian

Por si tienes que evacuar, es importante que sepas dónde está el refugio más cercano a tu casa y por qué rutas puedes llegar hasta él. Puedes solicitar a las autoridades locales información sobre los refugios públicos y aquí puedes consultar cuáles de la Cruz Roja están abiertos en cada momento.

Los CDC también aconsejan llenar el tanque de gasolina de tu automóvil y meterlo en el garaje o bajo un techo.

Lee aquí: Cómo protegerte antes, durante y después de un huracán

Si tienes una mascota, también es importante que busques un refugio para ella porque es posible que no le permitan la entrada en algunos centros para humanos. Como indican los CDC, los refugios de animales locales pueden aconsejarte sobre qué hacer con tu mascota en caso de evacuación.

El organismo también aconseja cubrir ventanas y puertas con contraventanas o con piezas de madera contrachapada, algo que “puede ayudar a mantenerte a salvo de pedazos de vidrio roto”.

También hay que estar preparado para cortar el suministro eléctrico: “Si ve inundaciones, líneas eléctricas caídas o tiene que salir de su casa, desconecte la energía”.

Esta nota fue publicada el 27 de septiembre y actualizada el 29 de septiembre.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS