Según líderes del mundo financiero, el director ejecutivo de la Reserva Federal, Jerome Powell, debe continuar la compresión de la política monetaria estadounidense para luchar contra la inflación a pesar de que el país probablemente entre en recesión el año que viene. FOTO: EFE/ETA/JIM LO SCALZO.
COMPARTE

El inversionista multimillonario se une al coro de voces que advierten del dolor que se cierne sobre la economía estadounidense.

El inversionista multimillonario, Ken Griffin, advirtió de que habrá una recesión en EEUU y dijo que la Reserva Federal tiene que hacer más para reducir la inflación, días después de que el banco central aumentara su tipo de interés de referencia en 0,75 puntos porcentuales por tercera vez consecutiva.

"A todo el mundo le gusta predecir recesiones y habrá una", dijo el miércoles en la conferencia Delivering Alpha de la CNBC en Nueva York. "Es solo cuestión de tiempo, y francamente, de cuan profunda será". Una recesión podría producirse tan pronto como el próximo año, añadió.

El fundador del fondo de cobertura Citadel y de la comerciante de valores Citadel Securities, dijo que el aumento de las tasas de interés era una "herramienta incómoda" para enfriar la economía, pero reconoció que la Reserva Federal estaba limitada en lo que podía hacer para frenar la inflación.

Griffin se une a un creciente coro de voces que predicen malos momentos para la economía estadounidense, incluido el presidente de la Reserva, Jay Powell, quien dijo la semana pasada que no había una "manera sin dolor" de controlar la inflación.

A pesar de las sombrías perspectivas, Griffin dijo que la Reserva Federal debía seguir con su campaña para restringir la política monetaria. "Debemos seguir por el camino en el que vamos para asegurarnos de volver a anclar las expectativas de inflación", dijo, para que la gente no empiece a considerar la inflación del 5 o el 6 por ciento como la norma.

El miércoles, Stanley Druckenmiller, un veterano del sector de los fondos de cobertura, adoptó una postura aún más sombría. "Estamos en graves problemas", dijo, y añadió que se quedaría "atónito" si Estados Unidos no entra en recesión el año que viene.

Griffin hizo una distinción entre EEUU y Europa, que en su opinión podría estar ya en recesión debido a los altos precios del gas.

Dijo que el expresidente Donald Trump trató de desenganchar al continente de su dependencia del petróleo ruso.

"Europa estaba dispuesta a confiar en Rusia como su proveedor fundamental de energía", dijo Griffin. "De hecho, cuando se trató de Nord Stream, el punto que quería hacer el presidente Trump sobre el 'no a Nord Stream' era tratar de reducir la dependencia europea de los rusos en cuanto a energía. ¿Y saben qué? [Él] tenía razón".

El fondo de cobertura de Griffin está entre los de mejor desempeño en la industria este año, con su fondo insignia multi estratégico Wellington presentando un rendimiento de más del 28 por ciento en 2022, según una fuente familiarizada con la firma.

Ortenca Aliaj en Nueva York

Derechos de Autor - The Financial Times Limited 2021.

© 2021 The Financial Times Ltd. Todos los derechos reservados.  Por favor no copie y pegue artículos del FT que luego sean redistribuidos por correo electrónico o publicados en la red.

Lea el artículo original aquí.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS