Ciudadanos rusos pasan caminanando la aduana en el puesto de control fronterizo de Verkhnii Lars, en la frontera de Georgia y Rusia. Foto: EFE
COMPARTE

El anuncio de la movilización militar y las consecuencias para las personas que evadan la orden ha desatado protestas a lo largo de Rusia y generado que más de 200 mil personas huyan del país para evitar participar en la guerra entre Rusia y Ucrania.

El contexto: Sergei Shoigu, el ministro de defensa de Rusia, anunció el 21 de septiembre que se reclutaría hasta 300 mil hombres con experiencia militar previa para hacer frente a Ucrania en la guerra y aquellos que evadan el llamado podrían enfrentar hasta 10 años de cárcel.

  • Las personas han escapado a Georgia, Kazajistán, así como otros países de la Unión Europea (UE).
  • El Ministerio de Defensa del Reino Unido comentó el jueves que el número de desertores puede ser mayor a la cantidad de tropas que invadieron Ucrania en febrero.
  • El Kremlin aún no ha compartido las cifras oficiales acerca de las personas que han salido del país desde 21 de septiembre.  

Los números: El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) reportó que 261 mil hombres han viajado fuera de Rusia desde el aviso de reclutamiento el 21 de septiembre, según una cita de una fuente de la administración presidencial rusa compartida el martes por el medio de comunicación independiente ruso Novaya Gazeta Europe.

  • Aproximadamente 100 mil rusos ingresaron a Kazajistán la semana pasada, dijo el miércoles Marat Kozheyev, viceministro de asuntos internos de Kazakh.
  • La Agencia Europea de la Guardia Costera y de Fronteras, Frontex dijo que la inmigración rusa a la UE ha aumentado un 30%, con la llegada de alrededor de 66 mil personas entre el 19 y 25 de septiembre.
  • Al menos 53 mil 136 ciudadanos rusos han cruzado la frontera a Georgia entre el 21 y 26 de septiembre, según datos del Ministerio de Interior de Georgia

Fuente principal de la noticia: CNN

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS