Más de 2.400 personas fueron detenidas en las manifestaciones contra la movilización en Rusia desde su anuncio el 21 de septiembre.
COMPARTE

La prensa y muchos rusos en redes sociales informaron de la movilización de personas mayores, estudiantes, enfermos o personas sin experiencia militar.

El presidente Vladimir Putin pidió hoy jueves (09.29.2022) "corregir todos los errores" cometidos en la movilización en curso en Rusia para fortalecer la ofensiva en Ucrania, en un contexto de descontento creciente ante una conscripción a menudo caótica.

La movilización también desató manifestaciones, y la huida de miles de hombres al extranjero.

"Esta movilización suscita muchos interrogantes. Hay que corregir todos los errores, y actuar de forma que no vuelvan a suceder", dijo Putin en una reunión por videoconferencia con su Consejo de Seguridad, difundida por la televisión rusa.

Errores en movilización

El presidente mencionó la conscripción de padres de familia numerosa, de personas aquejadas de enfermedades graves o de personas de avanzada edad, casos que en virtud de la ley deberían estar exentos.

"Si se ha cometido un error, hay que corregirlo y hacer volver a casa a quienes han sido convocados sin razón apropiada", incidió el presidente ruso.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ya admitió el lunes que hubo "errores" en la movilización, que concierne a 300.000 reservistas con experiencia militar previa o competencias útiles, por ejemplo, conductores de vehículos pesados.

Más de 2.400 detenidos

Más de 2.400 personas fueron detenidas en las manifestaciones contra la movilización en Rusia desde su anuncio el 21 de septiembre, según la organización especializada OVD-Info.

Miles de rusos decidieron también huir del país, lo que provocó largas colas de espera en las fronteras con Georgia, Kazajistán, Mongolia y Finlandia. Los vuelos fueron igualmente muy demandados.

VT (afp, ap)

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS