Los vehículos están sumergidos en un canal tras el paso del huracán Ian en Bonita Shores, Florida, EEUU, el 29 de septiembre de 2022. Foto: EFE
COMPARTE

24 horas después de que Ian tocó tierra en Florida, este jueves hay equipos de rescate pilotando botes y caminando por las calles inundadas para salvar a miles de personas que quedaron atrapadas en el agua, sin casas, negocios y en la oscuridad. Todo esto mientras el huracán ya debilitado se mueve hacia Carolina del sur.

La tormenta inundó casas en las dos costas del estado, cortó el único puente que da hacia una isla barrera, destruyó un muelle frente al mar y dejó sin luz a más de 2 millones y medio de casas y locales comerciales. Se ha confirmado la muerte de un hombre, reportó AP.

Fort Myers. La ciudad que se encuentra a unas pocas millas al oeste de donde el huracán tocó tierra, quedó con casas arrancadas de sus losas y en los escombros. De los negocios solo quedaron escombros retorcidos; los muelles rotos flotaban en ángulos extraños con barcos dañados.

Una fotografía aérea realizada con un dron muestra los daños tras el paso del huracán Ian en Fort Myers, Florida, EE. según el Centro Nacional de Huracanes y se acerca a una salida al Océano Atlántico en la costa este de Florida. (Estados Unidos) EFE/EPA/TANNEN MAURY

El gobernador de Florida, Ron DeSatis, aseguró en una conferencia de prensa nunca haber visto "marejadas ciclónicas de esta magnitud", y explicó que "la cantidad de agua que ha estado aumentando y que probablemente seguirá aumentando hoy incluso cuando pase la tormenta, es básicamente un evento de inundación de 500 años".

Una imagen aérea facilitada por la Guardia Costera de EE. UU. muestra vistas de la zona de Fort Myers tras el paso del huracán Ian en Fort Myers, Florida, EE. UU., el 29 de septiembre de 2022 | Foto: EFE

El jueves por la mañana se degradó a tormenta tropical, pero, el Centro Nacional de Huracanes advirtió que la marejada ciclónica y las lluvias torrenciales siguen siendo una amenaza mientras Ian avanza discretamente por la península floridiana y emerge en el Océano Atlántico al norte de Cabo Cañaveral. Expertos esperan que recupere algo de fuerza cuando gire al norte.

Residentes del parque de casas móviles Tropical clasifican sus pertenencias tras el paso del huracán Ian en Fort Myers, Florida | Foto: EFE

Rumbo a Carolina del Sur. Se emitió una advertencia de huracán para la costa de Carolina del Sur, donde se espera que la tormenta vuelva a tocar tierra tras azotar Cuba y Florida.

Automóviles antiguos resultan gravemente dañados fuera de una casa tras el paso del huracán Ian en Bonita Shores, Florida, EE. 28 de septiembre causando daños generalizados y cortes de energía. (Estados Unidos) EFE/EPA/TANNEN MAURY | Foto: EFE

Alguaciles en el suroeste de Florida aseguraron que los centros del 911 recibieron miles de llamadas de personas varadas, algunas con emergencias que amenazaban su vida. Por otra parte, la Guardia Costera estadounidense empezó las labores de rescate horas antes del amanecer en las islas de barrera cercanas al punto de impacto de Ian, según DeSantis. También fueron activados en el área más de 800 miembros de equipos federales de búsqueda y rescate urbano.

Los bomberos limpian árboles caídos en el exterior de un edificio tras el paso del huracán en Sanford, Florida, Ian está a punto de salir al Océano Atlántico en la costa este de Florida.EFE/EPA/GARY BOGDON

En la ciudad de Orlando, los cuerpos bomberiles del condado de Orange tuvieron que usar botes para poder llegar a las personas que se encontraban en un vecindario inundado.

Barrio inundado tras el huracán Ian, al sur de Orlando, Florida, EE.UU., 29 de septiembre de 2022. Foto: EFE

El agua alcanzó las ventanas de las personas, por lo que tanto los bomberos como los soldados de la Guardia Nacional tuvieron que acudir al rescate. Uno de los sobrevivientes de Orlando, Joseph Agboona, habló en nombre de sus vecinos para mostrar su alegría por haber sido sacados de ahí. Él tomó dos bolsas con sus pertenencias sin saber qué quedará cuando vuelva. En su experiencia todo "fue muy, muy malo".

Fuente principal de la noticia: AP

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS