Se observó un aumento en los casos de rinovirus o enterovirus a iniicios de septimebre, según datos de los CDC. Foto: Pixabay
COMPARTE

Las enfermedades y visitas al departamento de emergencia por rinovirus y enterovirus D68 (EV-D68), virus que afectan las vías respiratorias, en niños y adolescentes han aumentado en este último mes.

Estas cifras deben tenerse bajo la lupa ya que el enterovirus, en casos raros, puede conducir a mielitis flácida aguda (AFM), una enfermedad neurológica poco frecuente pero grave, informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Contexto: “Los centros de salud deben prepararse en atención pediátrica respecto a las enfermedades respiratorias relacionadas con EV-D68”, advirtieron los CDC el martes en su Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad.

  • El enterovirus D68 causa síntomas parecidos a una gripe común: tos, dificultad para respirar, silbido durante la respiración y algunas veces fiebre.
  • En 2014 se dio un brote similar de enterovirus D68 asociado con el aumento de casos de AFM, que causa parálisis de brazos y piernas.
  • El brote de enterovirus registrado en 2014 generó un aumento en enfermedades respiratorias graves y un empeoramiento en los pacientes de asma, según datos de los CDC.
  • Si un niño tiene alguno de estos síntomas debe acudir a un profesional médico o centro de salud para ser tratado.

Los datos: Entre marzo y septiembre se registraron 5 mil 633 casos de niños y adolescentes con infecciones respiratorias que requerían atención de emergencia u hospitalización, según datos de La Red de Vigilancia de Vacunas (RVSN).

  • El 20 de septiembre, 260 de los 492 casos de pacientes con rinovirus dieron positivo para enterovirus D68.
  • Los casos de enterovirus D68 aumentan cada dos años aproximadamente, el virus tiende a tener su pico al final del verano y principios de otoño, se lee en el reporte de los CDC.
  • A inicios de septiembre se observó un aumento del doble de resultados positivos en las pruebas de rinovirus o enterovirus.
  • Los CDC sugirieron que a las personas con sospecha de AFM también se les someta a pruebas para poliovirus, ya que ambos tienen síntomas parecidos.

Fuente principal de la noticia: CDC.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS