Bolsonaro Lula
POLÍTICA. Brasil define su futuro político/EFE
COMPARTE

Este domingo, los brasileños salen a votar en la primera vuelta de los comicios presidenciales que tiene como sus principales protagonistas al actual mandatario, Jair Bolsonaro, y al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

A pesar de que hay otros nueve candidatos en la boleta de votación, se espera que la contienda final tenga a los dos ya mencionados como los rivales a luchar por el próximo periodo presidencial.

Vayamos al grano. Con posturas completamente distintas, Bolsonaro y Lula son las figuras de este domingo en las urnas de Brasil. Por un lado, el actual mandatario busca seguir al frente de su nación bajo su llamativo concepto de la extrema derecha. Frente a él, el expresidente podría fortalecer la izquierda de la región si llega a quedarse con el triunfo.

  • Bajo los más recientes estudios y encuestas de opinión, Lula debería ser el más votado este domingo por encima de Bolsonaro.
  • La última encuesta de Datafolha publicada el sábado encontró una ventaja del 50% al 36% para da Silva entre aquellos que tenían la intención de votar.

Las figuras. Bolsonaro ha sido protagonista de numerosos episodios cargados de polémica. El discurso del actual mandatario se sostiene bajo críticas contra gobiernos de izquierda, así como contra su rival político de este domingo. También ha estado en el ojo del huracán por su manejo de la pandemia del COVID-19.

  • Al ultraderechista también se le ha responsabilizado de estar detrás de la más grande deforestación en la selva amazónica en los últimos 15 años.
  • Sin embargo, se ha hecho con un espacio entre un gran número de votantes gracias a los valores familiares tradicionales y como protector de las políticas izquierdistas.
  • En el caso de Lula, su deseo es regresar al poder tras 19 meses en la cárcel por su participación en un entramado de corrupción, Mandatario entre 2003 y 2010, se le atribuye la construcción de un extenso programa de bienestar en pro de la clase baja del país.
  • Su tiempo tras las rejas lo apartó de la posibilidad de volver a la arena política en 2018; sin embargo, una vez la Corte Suprema de Brasil anuló su condena por corrupción y lavado de dinero le dieron una segunda oportunidad.

Fuente principal de la noticia: ABC News

COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS