El huracán Orlene cae a categoría 2 pero impactará al occidente de México
Imagen cedida hoy por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC), en la que se muestra el pronóstico de dos días del paso del huracán Orlene en el Pacífico. El huracán Orlene se debilitó a categoría 2, pero tocaría tierra este lunes como categoría 1 entre los estados de Sinaloa y Nayarit, en el occidente de México, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). EFE/NOAA-NHC /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO

El huracán Orlene tocó tierra el lunes en la costa del Pacífico mexicano, cerca de la ciudad turística de Mazatlán. El fenómeno perdió fuerza tras pasar sobre las Islas María, una antigua colonia penitenciaria que se desarrolla como atracción turística.

Más de dos millones de personas quedaron sin electricidad tras el paso del huracán Ian

Lo último. Los vientos del huracán se redujeron a 85 mph (140 kph) al tocar tierra el lunes por la mañana a unos 75 kilómetros al sureste de Mazatlán, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

  • Las autoridades de la costa suspendieron las clases, cerraron los puertos marítimos y habilitaron refugios, mientras en Mazatlán llovía.
  • Un aviso de huracán estaba en vigor desde San Blas hasta Mazatlán.
  • El gobierno del estado de Jalisco, donde se encuentra Puerto Vallarta, suspendió las clases el lunes en los pueblos y ciudades de la costa.
  • En Sinaloa, donde se encuentra Mazatlán, se abrieron algunos refugios de emergencia.

¿Qué le espera a México con el huracán?

Orlene podría provocar lluvias de hasta 10 pulgadas (25 centímetros) en algunos lugares, así como inundaciones costeras y un peligroso oleaje. Los puertos de Manzanillo y Puerto Vallarta fueron cerrados a los barcos. La marina mexicana anunció que los puertos de Mazatlán, San Blas y Nuevo Vallarta estaban cerrados a las embarcaciones pequeñas.

Tormenta tropical Orlene llegará como huracán a México

  • La Comisión Nacional del Agua de México advirtió que Orlene podría causar "deslaves, aumento del nivel de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas".
  • El centro de huracanes alertó que los vientos con fuerza de huracán se extendían a unas 15 millas (30 kilómetros) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical a 70 millas (110 kilómetros).
  • La tormenta alcanzó un máximo de fuerza de categoría 4 el domingo, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h.

Fuente principal de la noticia: AP

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación