ONU se desplegará en Haití ante brote de cólera
Durante el fin de semana, el Ministerio de Salud de Haití confirmó dos casos de cólera e investiga numerosos casos sospechosos, ocho de los cuales ya fallecieron. Foto: Twitter @UNICEFHaiti
COMPARTE

La ONU declaró este lunes 3 de octubre que se encuentra lista para desplegar equipos de respuesta de emergencia en Haití. Así como apoyar a este país, sumido en una crisis económica, política y social, a enfrentar el nuevo brote de cólera detectado allí.

En un comunicado publicado en su sitio web, el ente declaró que brindarán su apoyo en las regiones afectadas siempre y cuando se garantice el acceso seguro de los habitantes a los suministros y sean desbloqueados los envíos de combustible.

El secretario general de la ONU, António Guterres, exigió que se ofrezca acceso inmediato y sin restricciones a los equipos de respuesta para facilitar que entreguen hidrocarburos con fines humanitarios. Esto en alusión a las bandas armadas que en septiembre pasado bloquearon el acceso a estos rubros, cuestión que ha complicado aún más la situación para el pueblo haitiano.

ONU pide garantía para llegar a zonas afectadas en Haití

Por consecuencia, Guterres realizó un llamado a las partes al trabajo conjunto para volver por el camino de los avances logrados contra el cólera en los últimos 12 años y que no continúe expandiéndose la enfermedad. 

Agregó que el personal en Haití ha resaltado la necesidad de que se garantice que puedan llegar a las áreas de mayor riesgo, donde se han confirmado los casos y donde hay sospechas, con el fin de atajar rápidamente el ascenso de los contagios.

https://twitter.com/UNICEFHaiti/status/1577395997990424578?s=20&t=qLkFz836PearJwPIHI3cZA

Por el momento la ONU ha asegurado que se ampliará la vigilancia y la provisión de agua y saneamiento, abrirá centros para el tratamiento y la mejora de la gestión de los casos.

Durante el fin de semana, el Ministerio de Salud de Haití confirmó dos casos de cólera en la capital, Puerto Príncipe, e investiga numerosos casos sospechosos, ocho de los cuales ya fallecieron.

Fuente principal de la noticia: Comunicado de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS