violencia armada en EEUU
TRAGEDIA. Cada año, miles de personas son víctimas de la violencia armada//Wikimedia Commons
COMPARTE

Cada año, EEUU sufre los estragos de la violencia armada; sin embargo, el problema no solo se mide en víctimas, también en dinero. Así lo mostró una reciente investigación encabezada por especialistas de la Escuela de Medicina de Harvard.

De acuerdo con los expertos, la situación cuesta $557 mil millones cada año a EEUU. La cifra se traduce en el 2.6% del producto interno bruto del país.

Sin filtro. "Los empleadores y sus aseguradoras de salud soportan una carga financiera sustancial por las lesiones por armas de fuego y tienen un incentivo financiero para prevenirlas", explicó en un comunicado Zirui Song, profesor asociado de política de atención médica en el Instituto Blavatnik de la Escuela de Medicina de Harvard y profesor asociado de medicina en el Hospital General de Massachusetts.

  • "Sin embargo, las empresas estadounidenses en general no se han involucrado públicamente en el tema de las armas de fuego, a pesar de gastar grandes sumas en otros esfuerzos para promover la salud de los empleados", agregó el especialista.
  • "Para las empresas que enfrentan tasas más altas o crecientes de lesiones por armas de fuego en su fuerza laboral, la justificación económica para reducir las lesiones por armas de fuego en sus trabajadores puede ser más difícil de ignorar", siguió Song.

Saca tus cuentas. De acuerdo con la investigación, la mayor parte del costo mencionado se atribuye a las pérdidas de calidad de vida entre los heridos por armas de fuego y sus familias. También a la respuesta tanto de la policía como de los cuerpos de salud en cada incidente.

  • La violencia armada creció en los últimos años en EEUU. Solo en 2020, 45 mil 222 personas murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.
  • Entre las compañías con seguro de salud patrocinado por el empleador, la tasa de lesiones totales por armas de fuego en empleados y dependientes aumentó más de cuatro veces de 2007 a 2020, de 2.6 a 11.7 por cada 100 mil afiliados al seguro.
  • Para aquellos que sobreviven a lesiones por armas de fuego, los costos directos de atención médica son de aproximadamente $30 mil solo en el primer año.
  • Las pérdidas de ingresos y productividad resultantes de las lesiones causadas por armas de fuego a los trabajadores cuestan a las empresas privadas $535 millones de dólares adicionales al año.

Fuente principal de la noticia: Time

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS