Activistas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia reciben el Premio Nobel de la Paz
FOTO: Nobel Prize / Twitter / @NobelPrize
COMPARTE

Un grupo de activistas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia recibieron este viernes el Premio Nobel de la Paz. El Comité Noruego del Nobel concedió el premio 2022 al activista bielorruso encarcelado Ales Bialiatski, al grupo ruso Memorial y a la organización ucraniana Centro para las Libertades Civiles.

La entrega del galardón a los grupos se considera un fuerte reproche al presidente ruso Vladimir Putin, cuya invasión de Ucrania ha indignado a la comunidad internacional y ha puesto de manifiesto su régimen autoritario.

  • Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego del Nobel, dijo que el jurado quería honrar a "tres destacados campeones de los derechos humanos, la democracia y la coexistencia pacífica."
  • "A través de sus constantes esfuerzos en favor de los valores humanos y el antimilitarismo y los principios del derecho, los galardonados de este año han revitalizado y honrado la visión de Alfred Nobel de la paz y la fraternidad entre las naciones, una visión muy necesaria en el mundo actual", dijo a los periodistas en Oslo.

Escritora francesa Annie Ernaux ganó el premio Nobel de Literatura

  • La presidenta del Comité Nobel negó que la entrega del Premio Nobel de la Paz fuera un mensaje en contra de Putin. "Siempre damos un premio por algo y a alguien y no contra nadie".
  • "Este premio no se dirige al presidente Putin, ni por su cumpleaños ni en ningún otro sentido, salvo que su gobierno, como el de Bielorrusia, representa un gobierno autoritario que reprime a los activistas de derechos humanos", añadió en referencia al cumpleaños 70 de Putin, que tuvo lugar este jueves. 

¿Quiénes son los galardonados este año? 

Bialiatski fue uno de los líderes del movimiento democrático en Bielorrusia a mediados de la década de 1980 y ha seguido haciendo campaña por los derechos humanos y las libertades civiles en el país autoritario. Fundó la organización no gubernamental Centro de Derechos Humanos Viasna.

  • Fue detenido tras las protestas de 2020 contra la reelección del presidente bielorruso Alexander Lukashenko, estrecho aliado de Putin. Permanece en la cárcel sin juicio.
  • El Memorial se fundó en la Unión Soviética en 1987 para garantizar el recuerdo de las víctimas de la represión comunista. Ha seguido recopilando información sobre los abusos de los derechos humanos y ha seguido el destino de los presos políticos en Rusia. 

Científico sueco gana premio Nobel de medicina con investigación sobre la evolución

  • El Centro para las Libertades Civiles se fundó en 2007 para promover los derechos humanos y la democracia en Ucrania durante un periodo de agitación en el país. Tras la invasión rusa de Ucrania en febrero, el grupo ha trabajado para documentar los crímenes de guerra rusos contra los civiles ucranianos.

Fuente principal de la noticia: AP

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS