trabajadores inmigrantes
Algunos de los inmigrantes contratados por estas empresas solo habían tenido una semana en Estados Unidos. Credit: EFE
COMPARTE

Tras el paso del huracán Ian por Florida han aparecido ofertas de trabajo pegadas en los teléfonos públicos en Nueva York, en canales de Telegram y en grupos de Whatsapp, algunas convocatorias están escritas en español, al parecer dirigidas a los inmigrantes latinos.

Defensores de derechos laborales denunciaron a NBC News que están preocupados de que los inmigrantes sean explotados por empresas pasajeras.

“Esto parece y huele a trata de personas”, comentó Ariadna Phillips, organizadora comunitaria de Nueva York para South Bronx Mutual Aid.

Los anuncios dirigidos a migrantes publicados en Nueva York ofrecían tarifas de $15 por hora, viáticos, transporte hacia y desde los lugares de trabajo, horas extras e incluso alojamiento.

“Los reclutan con estas fotografías muy llamativas, diciendo: 'Van a ganar mucho dinero' y 'Les vamos a dar este gran apartamento para vivir'”, explicó Phillips.

La organizadora comunitaria dijo que ya han tenido reportes de varios trabajadores cuyos salarios se han reducido para pagar su alojamiento y comida. Comunicaron que eso no era parte de su acuerdo con la empresa.

Comentó que algunos de los inmigrantes contratados por estas empresas solo habían tenido una semana en Estados Unidos.

Los trabajadores migrantes tienen más posibilidades de ser explotados

Expertos advierten que después de un desastre natural los migrantes tienen más posibilidades de ser víctima de explotación laboral.

“Los migrantes no solo son los primeros en verse afectados por estos fenómenos meteorológicos extremos, sino que tienden a ser los primeros en intentar reconstruir”, explicó Ariel Ruiz Soto, analista de políticas del Instituto de Políticas Migratorias. 

Ruiz Soto comentó que históricamente los inmigrantes provenientes de México, Honduras y Guatemala son la fuerza laboral que acude en masa a reconstruir las ciudades estadounidenses devastadas por los desastres naturales.

Puso como ejemplo que inmigrantes ayudaron a reconstruir Nueva Orleans después del huracán Katrina en 2005 y Houston después del huracán Harvey en 2017.

Luego del huracán Harvey una encuesta reveló que de 361 trabajadores de construcción, el 72%  eran inmigrantes provenientes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador que habían ingresado a Estados Unidos de ilegalmente.

 Fuente principal de la noticia: NBC News.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS