Estados Unidos sumó 678 mil nuevos puestos de trabajo en febrero
Foto: Archivo Pexels
COMPARTE

La economía estadounidense empezará a perder decenas de miles puestos de trabajo mensuales desde principios del 2023 como parte de un daño colateral de los esfuerzos de la Reserva Federal (Fed en inglés) para reducir la tasa inflacionaria, advierte Bank of America.

La Fed ha aumentado agresivamente las tasas de interés con la intención de aliviar la demanda de todo, desde carros y casas hasta electrodomésticos. Esto puede afectar el mercado laboral que se mantuvo muy fuerte en septiembre.

Las previsiones. En un informe emitido el viernes pasado, Bank of America alertó a sus clientes que se espera que el ritmo de crecimiento del empleo disminuya a la mitad durante el cuarto trimestre de este año.

  • El aumento de la presión que mantiene la Fed para menoscabar la inflación hará que en contraparte las nóminas no agrícolas empiecen a disminuir a principios del próximo año. Lo que traerá como consecuencia un pérdida de 175 mil empleos en el primer trimestre de 2023 y se mantendrá por gran parte de ese año.

Te puede interesar: ¿Qué es una recesión mundial y por qué el Banco Mundial y el FMI dicen que estamos cerca de ella?

  • En una entrevista con CNN, el jefe de economía de Estados Unidos en Bank of America, Michael Gapen, asegura que "la premisa es un aterrizaje más duro en lugar de uno más suave".
  • Aunque el anhelo de la Fed es desacelerar el mercado laboral lo suficiente como para que la inflación vuelva a niveles saludables, pero no en tal magnitud que genere pérdidas de empleo significativas y persistente, Bank of America no cree que lo logre.

Recesión en puertas. Entre las previsiones, Gapen afirma que la institución financiera prevé que la recesión empiece durante "la primera mitad el próximo año".

  • Aunque el informe laboral emitido el viernes pasado asegura que el mercado laboral se está desacelerando, EEUU sumó 263 mil puestos de trabajo en septiembre. La tasa de desempleo cayó al 3,5%, un nivel que no se había visto desde 1969.
  • Aun así, Gapen cree que la tasa de desempleo repunte alrededor del 5% o el 5,5% el próximo año. Un poco más de lo previsto por la Fed, que espera que llegue al 4,4% en 2023.
  • Los funcionarios de la Fed han asegurado que las tasas de interés deberán mantenerse en niveles "restrictivos" en un periodo de tiempo, lo que que para Gapen se traduce en la posibilidad de ver "seis meses de debilidad en el mercado laboral".

“Podríamos ver seis meses de debilidad en el mercado laboral”, dijo.

Fuente principal de la noticia: CNN Business

COMPARTE