Ascienden a 28 las muertes por el paso del huracán Julia en Centroamérica
Un trabajador municipal remueve los escombros en una calle tras el paso de la tormenta tropical Julia, en Antiguo Cuscatlán (El Salvador) | FOTO: EFE/Rodrigo Sura
COMPARTE

Aunque el huracán Julia se disipó y se convirtió en tormenta tropical, las lluvias sigue castigando a Guatemala y El Salvador, donde el fenómeno reapareció  tras azotar Nicaragua. Al menos 28 personas murieron como resultado directo o indirecto de la tormenta.

Las afectaciones por el huracán Julia en Centroamérica

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que Julia estaba centrada a unas 80 millas (125 kilómetros) al oeste-noroeste de la ciudad de Guatemala, y se movía hacia el oeste-noroeste a 15 mph (24 kph).

Julia tocó tierra en Nicaragua como huracán de categoría 1

El centro dijo que era posible que se produjeran inundaciones y deslizamientos de tierra en toda América Central y el sur de México hasta el martes, y que se esperaba que la tormenta provocara hasta 15 pulgadas (38 centímetros) de lluvia en zonas aisladas.

Guatemala

La agencia de prevención de desastres de Guatemala dijo que cinco personas murieron después de que una ladera se derrumbara sobre su casa en la provincia de Alta Verapaz, sepultándolas. Y en la provincia de Huehuetenango, cerca de México, murieron nueve personas, entre ellas un soldado que murió mientras realizaba labores de rescate.

El Salvador

Las autoridades de El Salvador dijeron que cinco soldados del ejército salvadoreño murieron tras el derrumbe de un muro en una casa donde se refugiaban en la ciudad de Comasagua, donde cientos de policías y soldados han estado realizando redadas contra las bandas. Otro soldado resultó herido.

  • Otras dos personas murieron en la ciudad de Guatajiagua, en el este de El Salvador, después de que las fuertes lluvias provocaron el derrumbe de un muro de su casa.
  • Otro hombre en El Salvador murió al ser arrastrado por una corriente, y otro murió al caerle un árbol encima.
  • Los ríos se desbordaron y El Salvador declaró el estado de emergencia y abrió 80 refugios contra tormentas.

Honduras 

En Honduras, una mujer de 22 años murió al ser arrastrada por las corrientes, y tres personas murieron cuando su barco se inundó o volcó en el norte de Honduras. En Nicaragua, un hombre murió por la caída de un árbol.

Guatemala 

En Guatemala, dos personas fueron dadas por desaparecidas y otras dos fueron hospitalizadas, y unas 1 mil 300 personas tuvieron que abandonar sus hogares debido a las inundaciones y a la crecida de los arroyos.

  • En Nicaragua, la vicepresidenta Rosario Murillo dijo a la cadena de televisión TN8 que 9 mil 500 personas habían sido evacuadas a refugios.
  • También se registraron fuertes lluvias y evacuaciones en Panamá, Honduras y Costa Rica, donde se cerraron algunas carreteras debido a los aguaceros.

Fuente principal de la noticia: NPR

COMPARTE