Foto: Pixabay

El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles un programa a través del cual se le dará estatus legal a los venezolanos que lleguen al país en avión y con patrocinante.

La información fue confirmada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés) a través de un comunicado en el que además explicó que los migrantes de esa nacionalidad que crucen la frontera por México serán deportados.

Los venezolanos que sean interceptados por las autoridades migratorias estadounidenses luego de atravesar la frontera sur y no cuenten con patrocinador, serán devueltos a México bajo el Título 42, una política decretada a principios de la pandemia por el gobierno del expresidente Donald Trump.

¿Cuándo entrará en vigencia? La agencia asegura que este programa tendrá vigencia inmediata.

  • El programa permitirá que solamente 24 mil venezolanos calificados puedan ingresar de "manera legal y segura" a Estados Unidos.
  • "Estados Unidos y México establecerán nuevos puntos de control de migración, recursos y personal adicionales objetivos comunes de organizaciones de contrabando de personas y mayor intercambio de información relacionada con los nodos de tránsito, hoteles, escondites y lugares de preparación", afirma el comunicado.
  • El gobierno de Biden también dará asistencia de seguridad adicional para atender la migración en la selva del Darién.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas afirmó que "aquellos que intenten cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos y no serán elegibles para este proceso a futuro. Aquellos que sigan el proceso legal tendrán la oportunidad de viajar de manera segura a los Estados Unidos y ser elegibles para trabajar aquí".

Te puede interesar: Todo sobre el programa humanitario para venezolanos que estudia Biden

¿Qué necesitan los venezolanos para ser elegibles? Quienes deseen migrar a EEUU deberán cumplir con una serie de requisitos para ser elegibles.

  1. Tener un partidario en el país que le dé apoyo financiero y de otro tipo.
  2. Pasar los rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública.
  3. Contar con todas las vacunas y cumplir con todos los requisitos de salud pública.

¿Quiénes no serán elegibles? En contraparte, los venezolanos no serán elegibles para vivir en Estados Unidos si tiene alguna de las siguientes características:

  1. Se les ha ordenado su expulsión de Estados Unidos en los últimos cinco años.
  2. Cruzó sin autorización la frontera después del 12 de octubre (fecha de anuncio).
  3. Haber ingresado irregularmente a México o Panamá luego de la fecha de anuncio.
  4. Ser residente permanente o con doble nacionalidad de cualquier país que no sea Venezuela.
  5. Tener actualmente la condición de refugiado en cualquier país.
  6. Si no tiene las vacunas completas y no cumple con los requisitos de salud pública.

¿Qué pasará con los venezolanos que aprueben el proceso? Los casos serán autorizados uno a uno para viajar a EEUU por vía aérea directamente a un puerto de entrada interior para aliviar la presión en la frontera. Una vez en la país, serán elegibles para pedir permiso de trabajo.

  • Cualquier persona residente en EEUU con estatus legal, incluidos los representantes de empresas u otras organizaciones o entidades, puede apoyar a un posible beneficiario de Venezuela. Este debe demostrar que cuenta con los medios para ofrecer apoyo financiero y de otro tipo al beneficiario.
  • Los patrocinadores que quieran apoyar a algún venezolano elegible podrá presentar una solicitud en los próximos días al DHS a través de este link. Allí las personas y los representantes de organizaciones que deseen postularse deberán declarar el apoyo financiero y pasar un proceso de verificaciones de antecedentes de seguridad para protegerse contra explotación y abusos.

Según las autoridades estadounidenses, el número de venezolanos que se han desplazado por todo el hemisferio ha crecido desde el año 2014, no obstante, los niveles de migrantes irregulares han crecido de forma dramática en los últimos años.

Los registros indican que en Colombia hay 2.4 millones de venezolanos. Más del 25% de esa población ha abandonado el país.

El DHS asegura que durante el año fiscal 2022 se contabilizaron 15 mil 494 encuentros con agentes fronterizos, una cifra exorbitante si se le compara con las del periodo 2014-2019, cuando solo habían 127 detenciones mensuales en promedio.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación