La mayor planta nuclear de Ucrania pierde energía externa, advierte jefe de la ONU
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, asiste a las conversaciones con el presidente ruso Vladimir Putin (no en la foto) en San Petersburgo, Rusia, el 11 de octubre de 2022 | FOTO: EFE/EPA/PAVEL BEDNYAKOV / KREMLIN POOL / SPUTNIK / POOL CRÉDITO OBLIGATORIO
COMPARTE

La mayor planta nuclear de Ucrania, rodeada por los rusos, perdió toda la energía externa necesaria para los sistemas de seguridad vitales por segunda vez en cinco días, así lo informó el  jefe del organismo de control nuclear de la ONU, calificándolo como un "desarrollo profundamente preocupante".

La falta de energía en Zaporizhia

La advertencia del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, se produjo en medio de una oleada de acontecimientos en la guerra de Rusia en Ucrania. 

  • Grossi dijo que los monitores del OIEA en la planta de energía nuclear de Zaporizhia -la mayor instalación de energía nuclear de Europa- informaron de la interrupción de la energía externa, y que los generadores diesel de respaldo estaban manteniendo el equipo de seguridad nuclear y de seguridad operativa.
  • "Esta pérdida repetida de la energía externa de la #ZNPP es un hecho profundamente preocupante y subraya la necesidad urgente de una zona de protección de seguridad nuclear y de seguridad alrededor del sitio", tuiteó Grossi.

G7 exigirá a Putin que "rinda cuentas" por bombardeos en Ucrania

  • Las fuerzas ucranianas dijeron que un ataque de misiles rusos en la subestación "Dniprovska" en la vecina región de Dnipropetrovsk, al norte, fue dañado, lo que provocó el cierre de una línea de comunicación clave para la planta. 
  • La creciente preocupación por la central nuclear se produce en medio de un recrudecimiento de los combates en el sur de Ucrania y un aluvión de ataques rusos en todo el país en los últimos días.

¿Qué ha pasado en Ucrania y Rusia?

El mando militar ucraniano dijo que sus fuerzas reconquistaron cinco asentamientos en el sur de la región de Kherson, y la principal agencia de seguridad interna de Rusia dijo que ocho personas habían sido arrestadas en relación con la explosión del puente de Crimea el fin de semana.

La brutal venganza de Vladimir Putin contra Ucrania

Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente Volodymyr Zelenskyy, dijo que los bombardeos rusos habían dejado al menos 14 muertos en la región de Zaporizhzhia y la región de Donetsk, al este, durante el último día. Al menos 34 personas resultaron heridas en cinco regiones, escribió en Telegram.

  • A primera hora del miércoles, el mando del sur de Ucrania dijo que sus fuerzas recapturaron cinco asentamientos en el sur de la región de Kherson, en la franja occidental de un arco de control ruso del territorio en el este y el sur de Ucrania.
  • Las aldeas de Novovasylivka, Novohryhorivka, Nova Kamianka, Tryfonivka y Chervone, en el distrito de Beryslav, fueron retomadas a partir del 11 de octubre, según el portavoz del mando sur, Vladislav Nazarov.
  • También el miércoles, la principal agencia de seguridad interna de Rusia -el principal sucesor del KGB- dijo que había detenido a ocho personas acusadas de participar en el bombardeo del principal puente que une a Rusia con Crimea.

Fuente principal de la noticia: AP

COMPARTE