Migrantes permanecen en las principales plazas en la Ciudad de Tapachula, estado de Chiapas (México). La primera deportación de migrantes venezolanos, por parte del Gobierno de Estados Unidos, sorprendió este jueves a cientos de compatriotas y migrantes de otras nacionalidades que se encuentran varados en la ciudad mexicana de Tapachula, estado de Chiapas, fronteras sur de México y que buscan llegar a la Unión Americana. Foto: Archivo: EFE/Juan Manuel Blanco
COMPARTE

Venezolanos que fueron deportados de Estados Unidos luego de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés) anunció la aprobación de un nuevo programa migratorio, denunciaron desde Ciudad Juárez, en México que ya tenían varios días arrestados en EEUU.

"Habíamos iniciado el proceso (de regularización para vivir en Estados Unidos) el día 10 de este mes", comentó el vocero del grupo de más de 100 personas que se identificó como Jesús Rivero, quien además explicó que sin notificarles nada, los sacaron de las celdas, los montaron en unos autobuses y los llevaron al puente peatonal que limita entre EEUU y México.

"Nos damos por sorpresa cuando estamos llegando acá que estamos siendo deportados porque el día de ayer se aprobó una ley que solicita que las personas para entrar a Estados Unidos tienen que hacer una serie de requisitos que no se nos habían informado antes ... si esa nueva ley se aprobó el día ayer no nos tendría que afectar a nosotros que tenemos días allá, en una celda, inclusive hasta no comiendo bien", denunció.

Rivero, en representación de los venezolanos afectados pidió al alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, para que atienda su caso porque se les está violando sus derechos, ya que creen que no debieron ser expulsados bajo la normativa Título 42, puesta en funcionamiento durante la administración de Donald Trump.

Desorientados en medio de la incertidumbre

El vocero explicó que todos se sienten desorientados, sin saber qué hacer, a dónde dirigirse o a quién acudir, agregó que en el grupo "hay madres, hay chamos (niños), personas mayores que no tienen ni siquiera un dólar en su bolsillo, ni 100 pesos mexicanos" y que aún tienen puesta la ropa de expresidiarios.

Los migrantes recibieron un comunicado por parte del gobierno de México en el que se les notificó que deberán abandonar ese país en un lapso de 15 días.

Otra migrante que se identificó como María Figueredo agregó que les dijeron que iban a salir en libertad, les dieron unos brazaletes y al final los dejaron la frontera.

El comienzo del drama

Dos funcionarios estadounidenses que pidieron el anonimato, dijeron a Reuters que luego del anuncio podrían ser expulsados hasta 1 mil venezolanos a diario. Hoy fueron deportados al rededor de 300 venezolanos.

Otros dos funcionarios estadounidenses comentaron que la administración del presidente Joe Biden también evaluó la posibilidad de incluir a los cubanos y a los nicaragüenses en el nuevo plan para atender la situación en la frontera.

En agosto, cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 25 mil venezolanos que intentaban ingresar a EEUU de forma irregular, esta se convirtió en la segunda nacionalidad en registrar más arrestos, solo por detrás de México. Los guatemaltecos y los hondureños se quedaron atrás, según AP.

Te puede interesar: Venezolanos que entren a Panamá por el Darién no serán elegibles para vivir en EEUU

Las cifras del DHS reflejaron el repunte de migrantes mes a mes desde entonces, alcanzando los 33 mil en septiembre. El promedio mensual de encuentros de ciudadanos venezolanos y las autoridades en la frontera terrestre entre México y EEUU se totalizó en 15 mil 494 durante el año fiscal 2022, un número exorbitante si se le compara con el promedio mensual de 127 arrestos en el periodo 2014-2019.

Los arrestos de ciudadanos venezolanos crecieron hasta alcanzar un 293% entre el año fiscal 2021 y 2022.

Según el reporte de AP, las malas relaciones entre el gobierno estadounidense y el régimen de Nicolás Maduro han repercutido en el tema migratorio: el Título 42 ha sido aplicado 2,3 millones de veces desde marzo de 2020, sin embargo, solo fue aplicado 2 mil 453 veces en venezolanos.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS