Activistas lanzaron sopa sobre el cuadro Los girasoles de Van Gogh en Londres
El lienzo no sufrió daños, ya que tiene un cristal que lo protege. Foto: Capture de video.
COMPARTE

Este viernes 14 de octubre dos activistas lanzaron una sopa sobre el cuadro Los girasoles de Vicent Van Gogh. El hecho ocurrió en la National Gallery de Londres.

El ataque lo realizaron los dos integrantes del grupo Just Stop Oil, quienes están contra el cambio climático.

La Policía Metropolitana informó que los dos activistas lanzaron una sustancia sobre el cuadro “luego se pegaron a una pared. Ambos han sido arrestados por daños criminales y allanamiento agravado”. 

En el video publicado por Just Stop Oil, organización que ha venido efectuando protestas en las últimas semanas en la capital británica, se ve a las dos mujeres arrojándole dos latas de sopa de tomate sobre la pintura. Esta es una de las cinco versiones de Los girasoles exhibidas en museos y galerías en todo el mundo.

“¿Qué tiene más valor? ¿El arte o la vida? ¿Vale más que los alimentos o la justicia”, pregunta una de las jóvenes? “¿Qué te preocupa más, la protección de un cuadro o la de nuestro planeta y las personas? La crisis por el encarecimiento de la vida es parte de la crisis energética. La gasolina es inasequible para millones de familias que pasan hambre y frío y que no pueden permitirse ni calentar una lata de sopa”, se lee en la descripción del tuit, en alusión a la crisis energética y de pobreza en Reino Unido.

Con dicha acción piden al Gobierno británico “detenga todas las nuevas licencias de extracción de petróleo y gas”, explicó Scotland Yard.

Según el reporte oficial, una de los activistas quedó identificada como Phoebe Plummer, de 21 años de edad.

Los girasoles de Van Gogh no sufrieron daños

Se conoció que el cuadro, que data de 1888, no sufrió daños porque está protegido por un cristal. Asimismo, la National Gallery señaló en un comunicado que la pintura tiene deterioro y solo se produjeron algunos “daños menores” en el marco.

Fuente principal de la noticia: Heraldo.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS