Kherson
UCRANIA. Esperan ganar más terreno/The Washington Post
COMPARTE

Este viernes, autoridades rusas ordenaron a sus tropas evacuar la ciudad de Kherson, al sur de Ucrania, luego de que el ejército de dicho país avanzara para retomar el terreno perdido tras la invasión que Moscú lanzó en febrero de este año.

El éxito del ejército ucraniano se da precisamente en un territorio ubicado sobre Crimea, noticia en la última semana por una explosión que desató un bombardeo por parte de Rusia a Kiev.

El recuento. Kherson figura como parte de las zonas anexadas por Rusia el mes pasado y que generó rechazo por parte de la comunidad internacional; sin embargo, se estima que ante el avance ucraniano, se podría producir una respuesta contundente desde el Kremlin.

  • El viceprimer ministro ruso, Marat Khusnullin, confirmó la evacuación militar de Kherson, que ha sido ocupada por Rusia desde principios de marzo.

Las voces de lado y lado. "Sugerimos que todos los residentes de la región de Kherson, si existe tal deseo, de protegerse de las consecuencias de los ataques con misiles, deberían ir a otras regiones", alertó el líder ruso de la región de Kherson, Vladimir Saldo.

  • El funcionario pidió también a Moscú ayudar a proteger a los residentes de la lucha entre las tropas ucranianas y rusas.
  • No obstante, un líder ruso en Kherson, Kirill Stremousov, aseguró que "no hay evacuación en la región de Kherson y no puede haber ninguna".
  • "Instamos a los residentes de la región de Kherson a mantener la calma y no entrar en pánico", agregó.
  • A juicio de Stremousov, "nadie va a retirar las tropas rusas de la región de Jersón. Esto no es una evacuación, esta es una oportunidad para salvar vidas".

Fuente principal de la noticia: The Hill

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS