Falleció la abuela mexicana que habría inspirado a Pixar para el personaje de Coco
María Salud Ramírez Caballero murió en Michoacán a los 109 años de edad. Composición El Tiempo Latino. Fotos: Salud “Mamá Coco” / pixarcoco.
COMPARTE

El domingo 16 de octubre falleció a los 109 años de edad, en Michoacán, María Salud Ramírez. Se trata de la abuela mexicana que inspiró a Disney Pixar para el personaje de Mamá Coco.

María Salud nació el 16 de septiembre de 1913 y permaneció en su lugar de origen. Sus semejanzas físicas con el personaje de la película Coco hizo que las personas en las redes sociales aseguraran que ella inspiró a Disney para dicho papel. A eso le añaden que su domicilio fue un atractivo para los turistas que acudían a Santa Fe de la Laguna, su pueblo en Michoacán.

Su familia notó singular parecido, pero su parecido se viralizó cuando un turista compartió su imagen en las redes sociales. Este la comparó con el personaje y la rebautizó como “Mamá Coco de la vida real”.

Asimismo, contrastan las calles del pueblo de Santa Fe de la Laguna con las que recorre Miguel y su familia en el film animado, Coco estrenado en 2017.

Se conoció que Pixar hizo un recorrido por el país azteca el Día de los Muertos para documentar con detalle su cultura; y fue ahí cuando se encontraron con María Ramírez.

La muerte fue confirmada a través de su cuenta en Twitter por el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, ‘Mamá Coco’, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación”, se lee en el tuit.

La abuela mexicana se dedicó toda su vida a la alfarería, y junto con su esposo sacaron adelante a tres hijos.  

Disney Pixar y el personaje de Coco

Finalmente, la familia informó que han buscado el reconocimiento de Disney. Pidiéndole que den como oficial que el personaje se basa en la ahora difunta Ramírez. Sin embargo, hasta los momentos no han tenido éxito.

María, en sus momentos de gratitud, los días sentada en una silla de ruedas junto a un enorme cartel de la película. Logrando así que los turistas que llegaban a tomarse fotografías.

Más allá de la aprobación de Disney, tanto las personas en redes como de todas partes del mundo le demostraron de una u otra forma su cariño.

Fuente principal de la noticia: Marca.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS