cambio climático
ECONOMÍA. El aumento de los precios se ha hecho sentir/EFE
COMPARTE

El fenómeno de la inflación en Estados Unidos es una realidad ineludible. El impacto es incalculable y sus causas son numerosas. Una de ellas tiene que ver con el cambio climático.

Sobre el tema, Rafael Ulloa, vicepresidente de Contenido de El Tiempo Latino, habló en exclusiva con Antonieta Cádiz, directora de compromiso hispano de Climate Power. La experta explicó cómo ambos fenómenos tienen relación directa y cómo la Ley de Reducción de la Inflación aparece como una solución a mediano y largo plazo.

¿Cómo afecta el cambio climático los precios de los consumidores?

Una de las razones -por ejemplo-, cuando se trata de frutas y vegetales, es el cambio climático. Todos estamos viviendo fenómenos de clima extremo. Los eventos de este tipo complican la logística e inciden.

Si no hacemos algo para detener el cambio climático, lamentablemente la inflación seguirá subiendo en productos que dependen del clima.

Tampoco nos podemos olvidar de la gasolina. Disminuyó un poco el precio, pero durante todo este año hemos sufrido bastante el aumento para llenar nuestros tanques. Cuando se habla del alza en los precios de gasolina, las grandes petroleras, en lugar de controlar los precios para ayudarnos a todos, decidieron ganar más dinero. Eso también nos ha llevado a una gran inflación en el área.

¿Cómo se conecta la Ley de Reducción de la Inflación con una posible baja en las facturas de energía?

La ley fue creada para disminuir los costos y la inflación. Hay una parte específica que menciona los costos de energía. En Estados Unidos, una de cada tres familias lucha por pagar sus cuentas de electricidad, pues no le es fácil. En promedio, un 7% de nuestros ingresos se van en pagar la cuenta de electricidad, incluso más, un 24%, entre latinos y afroamericanos.

Necesitamos bajar esas cuentas y la ley tiene una clave en eso porque ofrece una serie de beneficios, créditos tributarios y reembolsos necesarios para ayudarnos a bajar las cuentas de energía.

¿Cuál es el consejo a los latinos para conocer más sobre los beneficios de la Ley de Reducción de la Inflación?

Información es poder y decisión. Si no nos informamos, no vamos a tener en cuenta las posibilidades que tenemos. Por eso es importante que la audiencia ponga atención al contenido de medios como El Tiempo Latino, que se dedican a informar cómo estas legislaciones van a impactar.

Los cambios que van a implicar a nivel estatal y federal los veremos gradualmente. Por eso hay que estar atentos a la información, pues durante el próximo año vamos a ver los cambios.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS