Las mujeres ucranianas liberadas posan para la posteridad.
COMPARTE

Kiev entregó 110 mujeres a los rusos, que a cambio devolvieron a 108 féminas, la mayoría de ellas soldados, oficiales y sargentos, además de doce civiles evacuadas de la acería de Azov.

Un total de 108 mujeres ucranianas fueron liberadas hoy lunes (10.17.2022) luego de que Kiev acordara un nuevo intercambio de prisioneros con Rusia, de acuerdo con información proporcionada por un consejero de la presidencia de Ucrania. "Hoy se llevó a cabo otro intercambio de prisioneros de guerra a gran escala... liberamos a 108 mujeres. Es el primer intercambio exclusivo de mujeres”, dijo Andriy Yermak en Telegram.

La mayoría de las liberadas eran oficiales, soldados y sargentos de las fuerzas armadas ucranianas, pero también había 12 civiles evacuadas de la acería Azovstal, en la ciudad de Mariúpol (sudeste), asediada por las fuerzas rusas al principio del conflicto. Yermak aseguró que algunas de las liberadas estaban detenidas desde 2019 por los prorrusos del este de Ucrania, que las acusaban de ser "pro ucranianas”.

Uno de los dirigentes prorrusos, Denis Pushilin, confirmó el intercambio indicando que Rusia había recuperado a 110 personas detenidas por los ucranianos. Regresan a casa 80 marinas mercantes, que eran retenidas en calidad de rehenes. Además son liberadas 30 militares de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, y otras regiones de Rusia", añadió.

Más prisioneros

Una vez conocido el intercambio, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, instó a sus fuerzas a tomar más prisioneros, asegurando que de esta forma se podía conseguir la liberación de soldados que siguen en manos de los invasores rusos. "Agradezco a todos los que estuvieron involucrados en este éxito, y también a quienes reponen nuestro fondo de intercambio capturando enemigos”, sostuvo.

"Mientras más prisioneros rusos tengamos, más rápido podremos liberar a nuestros héroes. Cada soldado ucraniano, cada comandante de la línea del frente, tiene que recordar eso”, agregó. Una de las liberadas, la médico Viktoria Obidina, dijo que no fueron informadas del intercambio hasta última hora. "Ahora quiero ir a ver a mi hija, la extraño con desesperación”, dijo la mujer a los medios.

DZC (EFE, AFP, Reuters)

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS