Foto: Pexels
COMPARTE

La inflación sigue golpeando el costo de los bienes y servicios en Estados Unidos y el mundo.  Se prevé que la inflación global alcanzará un 8,8% en 2022, según el último informe de perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que toma como causas principales la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania.

Pero aunque el látigo de la crisis golpea a todos, el caso de las mujeres y las niñas es más desproporcionado, afirma la organización internacional World Economic Forum.

En los últimos dos años, asegura que los precios de los productos a las mujeres han incrementado incluso de forma más vertiginosa que los hombres.

Basado en un artículo de la revista The New Stateman, la organización explica que en los dos últimos años, los precios de los productos destinados a las mujeres han aumentado inclusive más rápido que los de los hombres. Cita como ejemplo Gran Bretaña, donde los zapatos formales para mujer incrementaron un 75% durante el 2021, mientras que los de los hombres solo subieron un 14%, estas mismas desigualdades se ven también en el precio de las máquinas de afeitar, ropa e incluso cortes de cabello.

¿Y en EEUU? La empresa de medios digitales enfocada en las finanzas de las mujeres, Her Money afirma que las mujeres suelen pagar más dinero por todo, desde el champú hasta la atención médica, gastos que pueden llegar a sumar hasta medio millón de dólares a lo largo de su vida.

  • Según Business insider, el champú para mujeres cuesta unos $9, mientras que el de hombres vale cerca de $6. Un estudio de HerMoney halló que si una mujer gasta $3 más que un hombre en cada botella de champú durante un tiempo estimado de 60 años, desembolsaría $1 mil 260 más que un hombre en el transcurso de su vida, solo en champú.

Te puede interesar: ¿Por qué siguen subiendo los precios de los alimentos? 

  • Otros productos para el cuidado del cabello, afeitadoras, desodorantes, cremas de afeitar, gel de baño, cremas y otros artículos de cuidado personal también acentúan un precio más elevado cuando es para mujeres, HerMoney considera que los costos adicionales para las mujeres con respecto a estos productos ascienden a los $132 mil.

La brecha salarial. La crisis también se perfila como una amenaza para el progreso de la brecha salarial para las mujeres, que según World Economic Forum tienen menos probabilidades que los hombres de recibir un aumento salarial a una tasa superior a la tasa inflacionaria en 2022.

  • En Estados Unidos, una encuesta nacional reciente halló que los hombres cuentan con un 33,3% más de probabilidades que las mujeres de que su salario se mantenga al ritmo de la inflación.
  • Her Money asegura que en promedio, en la actualidad las mujeres ganan un promedio de 83 centavos por cada dólar que gana a un hombre.
  • Esta brecha se hace más grande para las mujeres que pertenecen a las minorías raciales.

Con todos estos datos, World Economic Forum agrega que hay tres formas para afrontar este tema.

  1. Concienciar a la sociedad: el público necesita estar bien informado para poder apoyar a las mujeres. Esto a través de campañas de sensibilización sobre los efectos inflacionarios en los artículos para las mujeres.
  2. Sistema de cuidado infantil: en EEUU, el 80% de las familias monoparentales están encabezadas por mujeres, por esto, promover un cuidado infantil asequible puede contribuir a que las familias no se mantengan en la pobreza y por ende a una mejor economía.
  3. Apoyo a las mujeres durante la inflación: las organizaciones sin fines de lucro pueden enfocar su trabajo con los gobiernos en el impacto de la crisis inflacionaria en las mujeres.

Fuente principal de la noticia: World Economic Forum

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS