Tormenta tropical Karl deja 22 mil damnificados en Chiapas
Hubo afectaciones en 16 puentes entre peatonales y vehiculares, dos carreteras, seis caminos rurales, y nueve vías urbanas. Foto: Twitter @pcivilchiapas
COMPARTE

El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas informó daños materiales y más de 22 mil personas damnificadas en siete municipios tras el paso de la tormenta tropical Karl.

Los daños se extienden a los municipios de Pichucalco, Ixtacomitán, Ostuacán, Chapultenango, Juárez, Reforma y Sunuapa, para los cuales se gestionan ante el gobierno federal las declaratorias del desastre por lluvia severa e inundación pluvial y fluvial.

Además de las 22 mil 775 personas damnificadas, hay 3 mil 521 viviendas afectadas y 30 viviendas colapsadas junto a daños en la red de agua potable y de energía eléctrica. En Pichucalco, más de 660 comercios y dos mercados públicos resultaron con pérdidas, así como afectaciones en 16 puentes entre peatonales y vehiculares, dos carreteras, seis caminos rurales, y nueve vías urbanas.

Otras pérdidas de la tormenta tropical Karl

Las lluvias causaron daños a la clínica San José Chapayal y el hospital general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), además de cinco escuelas de Pichucalco.

Se reportó pérdida total en oficinas de la visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y daños por inundación en el Palacio Municipal. Así como daño total por inundación en las instalaciones de Protección Civil Municipal, y parcial en el juzgado del Registro de Civil.

Las autoridades mantienen activos cuatro refugios temporales, tres en Juárez y uno más en Pichucalco, en donde se proporciona alimentación y techo a 165 personas. A través de la coordinación interinstitucional, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó a suministrar agua a familias de cinco colonias de Pichucalco.

Mediante puentes aéreos, vía terrestre y en embarcaciones, brigadas de la Secretaría de Protección Civil estatal mantienen la entrega de ayuda humanitaria. En las acciones se integran la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y los ayuntamientos.

Fuente principal de la noticia: Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS