Migrantes venezolanoS caminan en la madrugada deL 14 de octubre en la primera caravana en el municipio de Tapachula, en Chiapas, (México). Foto: Archivo - EFE/Juan Manuel Blanco
COMPARTE

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) informó este miércoles que en septiembre se realizaron 24 mil 820 detenciones de migrantes venezolanos basadas en los títulos 42 y 8 de inmigración.

En su balance, el CBP explicó que durante septiembre detuvieron un total de 161 mil 381 migrantes que trataban de cruzar irregularmente.

La agencia precisó que también interceptaron a 18 mil 719 cubanos, 14 mil 909 nicaragüenses y 9 mil 179 guatemaltecos. El primer lugar en la lista lo siguen manteniendo los mexicanos con 55 mil 576 cruces.

Frenar el cruce de venezolanos. El miércoles 12 de octubre, los migrantes venezolanos se tropezaron con el anuncio de un nuevo programa que beneficiará temporalmente a 24 mil personas que tengan un patrocinante y lleguen por vía aérea. Sin embargo, quienes crucen la frontera de forma irregular, serán devueltos inmediatamente a México.

  • Las solicitudes para optar por este beneficio comenzaron a realizarse este martes.
  • Pese a que algunos defensores de derechos humanos han criticado que 24 mil oportunidades es un número muy bajo para atender la migración venezolana, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) estima que habrán más extensiones en el futuro.

Te puede interesar: EEUU y su nueva política hacia los migrantes venezolanos

El Título 42 se mantiene. El informe del CBP resalta que el DHS "no ha realizado cambios materiales en su política sobre la aplicación del proceso del Título 42", a través del que los migrantes son expulsados de forma inmediata basándose en una ley sanitaria para prevenir la expansión del COVID-19 en EEUU.

  • Solo 13 mil 221 migrantes recibieron una excepción del Título 42 en septiembre como parte de acuerdos alcanzados con organizaciones no gubernamentales.
  • Este informe mensual lo ofrece la agencia migratoria ante la corte federal como parte de un caso judicial.

Deportación acelerada. La Patrulla Fronteriza también dio a conocer que a 1 mil 110 adultos que ya habían sido devueltos bajo los títulos 8 o 42, se les aplicó la "deportación acelerada".

  • Desde octubre de 2021 hasta agosto de 2022 hubo 2 millones 150 mil 639 detenciones de migrantes indocumentados en los pasos fronterizos desde Texas a California, y un total de 2 millones 439 mil 721 en todo el país.

Fuente principal de la noticia: EFE

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS