Día de Muertos: México se alista con toneladas de cempasúchil
Tláhuac está posicionada como una de las alcaldías con mayor producción de flor de cempasúchil con un aproximado de 4 mil 800 toneladas. Foto: Twitter @TlahuacRenace
COMPARTE

La colocación de las ofrendas del Día de Muertos en la mayoría de los hogares mexicanos a finales de octubre y el 1 y el 2 de noviembre tiene un elemento característico: la flor de cempasúchil, que con su color amarillo y naranja enmarca las fotografías y alimentos de los que se han ido.

Por lo que al ser una de las mayores tradiciones en México desde ya los diversos sectores en los que se cultiva la flor característica para esta festividad, alistan todo para su distribución.

Durante la inauguración de la Expo Venta de Cempasúchil 2022, la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, invitó al público en general a consumir esta tradicional flor y ayudar a activar el campo.

“Tláhuac está posicionada como una de las alcaldías con mayor producción de flor de cempasúchil con un aproximado de 4 mil 800 toneladas por temporal, por debajo de Xochimilco”.

Berenice Hernández explicó que San Juan, Mixquic, Tetelco, Tlaltenco, Tláhuac y Zapotitlán son las coordinaciones territoriales donde se cultivan, resaltando esta última como la mayor productora de la demarcación con 6.1 hectáreas.

“En Tláhuac tenemos aproximadamente 70 productores de la flor de Cempasúchil. Estas se comercializan principalmente en los mercados locales creando una demanda económica importante durante estas fechas. Con estos eventos nos ayudan a impulsar la economía de nuestra alcaldía que es una alcaldía rural, una alcaldía de campo”, indicó.

Los ejidos de Tláhuac son idóneos para la siembra de esta flor, por lo que, durante esta temporada, según las autoridades, es importante consumir flores en mercados locales, ya sea en ramo o por maceta, pues de esta manera se contribuye a la reactivación de la economía local y a preservar el planeta.

Fuente principal de la noticia: Alcaldía de Tláhuac

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS