FÚTBOL. Nasser Al Khater, CEO de Qatar 2022, ofreció una rueda de prensa a un mes del Mundial de Qatar 2022 de la FIFA, este lunes en Doha/EFE
COMPARTE

El Mundial de Qatar 2022 inicia el próximo 20 de noviembre y es posible que las autoridades obliguen a los fanáticos que asistan a instalar dos aplicaciones, Ehteraz y Hayya. Pero esto es que según los expertos de ciberseguridad no es buena idea.

Ehteraz (“Precaución”) es una aplicación de rastreo de covid-19 que cualquier persona mayor a 18 años deberá descargar; y Hayya (“Vamos”) es la app oficial del Mundial, que también funciona para acceder de forma gratuita al metro local y dar seguimiento a las entradas de los partidos.

Atención, ¿por qué debes considerarlo? Al descargar estas aplicaciones las autoridades pueden cambiar el contenido de su teléfono con facilidad y tener control absoluto de su información, advirtió Øyvind Vasaasen, responsable de seguridad en la Corporación de Radiodifusión de Noruega (NRK).

  • La aplicación Ehteraz fue desarrollada por el Ministerio del Interior de Qatar y permite leer, borrar o cambiar los contenidos del móvil; conectarse a Wi-Fi o Bluetooth, además de acceder a la ubicación o a las conexiones de red del dispositivo.
  • Hayya pide acceso a compartir información personal sin restricciones, a la ubicación y a las conexiones de la red móvil.
  • La política de privacidad compartida en la página web del Mundial de Qatar 2022 indica que los datos serán transferidos sin una conexión segura y no se aceptarán solicitudes para borrarlos, lo que permitirá a las autoridades conocer sus datos.
  • La aplicación rastrea la ubicación y los móviles que están cerca de las personas, por lo que pueden cruzar información y saber con quién está reunido, explicó Martin Gravåk, de Bouvet ASA, empresa noruega de consultoría en tecnología de la información.

¿Qué dicen? “Se les da a las personas que controlan las aplicaciones la capacidad de leer y cambiar cosas, y ajustarlas. También tienen la oportunidad de recuperar información de otras aplicaciones si tienen la capacidad de hacerlo, y creemos que la tienen”, indicó Vasaasen.

  • “Si vas a por tus oponentes, homosexuales u otras personas que no te gustan, una aplicación como ésta te lo pondrá mucho más fácil, destacó Gravåk.
  • Aún no está claro si las aplicaciones serán obligatorias, el experto en tecnología Bruce Shneier expresó que “cuando Arabia Saudita tenía requisito de aplicación igualmente precisos algunas personas no las descargaron y nunca se les preguntó al respecto en la frontera”.

Fuente principal de la noticia: Xataka.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS