Varias de las personas arrestadas señalaron que habían acudido a los centros de registro de votación e incluso pasaron por verificaciones de elegibilidad y le fueron otorgados sus tarjetas de identificación de votante.
COMPARTE

El diario The Tampa Bay Times y el Herald Times hicieron públicos los videos policiales en los que varios residentes del condado de Hillsborough, en Tampa, Florida, son arrestados por haber votado ilegalmente en las elecciones de 2020.

 Los arrestos ocurrieron en agosto de 2022, a raíz de investigaciones adelantadas por la policía electoral, que el gobernador Ron DeSantis había creado recientemente. 

¿Qué fue lo que pasó?

En agosto de 2022, unos días antes de las elecciones primarias en el estado sureño, DeSantis anunció cargos de fraude electoral contra 20 residentes de Florida, como parte de investigaciones de su recién creada unidad de policía electoral, reseñó Axios.

  • En la primavera de 2021, el gobernador firmó una serie de modificaciones a las leyes electorales del estado. Pero DeSantis dijo que no era suficiente y necesitaba una nueva oficina estatal dedicada a perseguir delitos electorales, indicó MSNBC.
  • El gobernador dijo que las 20 personas no podían votar debido a sus antecedentes penales. Según un comunicado de DeSantis, las personas habían sido descalificadas a votar "después de que fueran condenadas por asesinato o un delito sexual grave". 
  • “¿Qué pasa con este estado, hombre?”, dijo Tony Patterson en el video mientras policías estatales lo arrestan. “¿Fraude electoral? Todos dijeron que cualquiera con un delito grave podía votar, hombre”.
  • Patterson, confundido y desconcertado, preguntó al oficial por qué lo dejaron votar si no les estaba permitido. “No estoy seguro, amigo”, respondió el oficial. "No sé”. Más adelante en el video, el oficial, mientras parecía hablar por teléfono con otra persona, dice: “Nunca antes había visto estos cargos en toda mi vida”.

¿Por qué es importante? 

El Tampa Bay Times reseñó que hay una ley estatal que no permite que las personas condenadas por asesinato o delitos sexuales graves puedan votar automáticamente después de completar su sentencia. 

  • Una enmienda constitucional estatal de 2018, que restauró el derecho al voto a muchos delincuentes, excluyó a este grupo.
  • Sin embargo, la enmienda y las acciones posteriores de los legisladores estatales causaron confusión sobre quién era elegible, y los formularios de registro de votantes del estado no ofrecen claridad.
  • De las 19 personas arrestadas, 12 estaban registradas como demócratas y al menos 13 son afroamericanas, indicaron los diarios. 
  • MSNBC reseñó que 11 millones de personas votaron en las elecciones de 2020 en Florida, por lo que la idea de que aproximadamente 20 votantes emitieron sus votos incorrectamente no podía ser prueba de fallas sistémicas.

Votar por equivocación

Varias de las personas arrestadas señalaron que habían acudido a los centros de registro de votación e incluso pasaron por verificaciones de elegibilidad y le fueron otorgados sus tarjetas de identificación de votante.

  • El Tampa Bay Times reseñó que este año, en el condado de Lake, los fiscales se negaron a presentar cargos contra seis delincuentes sexuales condenados que votaron en 2020. 
  • El fiscal Jonathan Olson escribió: “En todos los casos en los que votaron los delincuentes sexuales, cada uno parece haber sido alentado a votar por varios correos e información errónea” y que cada uno había recibido tarjetas de registro, lo que llevaba a creer que podían votar legalmente. La evidencia no mostraba acciones intencionales por parte de los individuos.
  • El abogado de una de las arrestadas en agosto de 2020, Mark Rankin, piensa que las fuerzas de seguridad electoral de DeSantis eligieron a estas 20 personas porque la gente no tendría simpatía por condenados por asesinatos ni delitos sexuales. “Eso no es un accidente”, dijo Rankin. “Esa es una estrategia política”.
  • Una semana después de los arrestos de agosto, varias personas fueron notificadas de que sí eran elegibles para votar, reseñó Politico. Sin embargo, el medio señaló que otros tres arrestos  más se habían llevado a cabo en The Villages, un bastión republicano en Florida Central, relacionados con personas que admitieron haber votado dos veces en las elecciones de 2020.

Con información de: The Tampa Bay Times, MSNBC, Axios y Politico

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS