Foto: Archivo Oficina del Gobernador de Arizona
COMPARTE

El gobernador republicano, Doug Ducey, presentó este viernes una demanda federal en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Arizona, en contra de la administración de Joe Biden para que "afirmen el derecho del estado a defenderse".

El anuncio fue hecho a través de un comunicado de la Oficina del Gobernador de Arizona, en el que además explicó que las comunidades fronterizas del estado "están abrumadas por la actividad ilegal como resultado del fracaso de la administración de Biden para asegurar la frontera sur", y que ante esta situación se están tomando medidas "para protestar en nombre de nuestros ciudadanos".

"Con esta demanda, rechazamos los esfuerzos del burócratas para revertir el progreso que hemos logrado. La seguridad y protección de Arizona y sus ciudadanos no deben ser ignoradas", afirma el documento, sentenciando: "No vamos a retroceder".

Una demanda antes. La Oficina de Reclamación de Estados Unidos envió una carta la semana pasada a los funcionarios de Arizona para decirles que los contenedores no estaban autorizados y que violaban la ley del país, reseñó AP.

  • También exigió que no se pusieran nuevos contenedores para evitar conflictos con dos contratos federales ya otorgados y dos más que siguen pendientes para tapar los espacios del muro fronterizo en el límite de Morelos (México) y Yuma (Arizona).
  • El 18 de octubre, el Departamento de Emergencias y Asuntos Militares de Arizona rechazó la demanda del gobierno federal diciendo que no lo hará hasta que Estados Unidos empiece a construir una barrera permanente en su lugar.
  • Esta se ha convertido en la disputa más reciente entre la administración de Joe Biden y los estados fronterizos gobernados por los republicanos sobre políticas de migración.

Te puede interesar: Muro de containers en Arizona: así avanza el proyecto del gobernador Ducey

El comienzo de todo. En agosto, el gobernador Ducey ordenó la instalación de más de 100 contenedores de doble apilamento y argumentó que no podía esperar a que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza adjudicara los contratos para ese trabajo.

  • Pese a las barreras que pretenden completar el muro fronterizo iniciado en la administración de Donald Trump e interrumpido por Biden, los migrantes han seguido esquivándolas, muchas veces a través de la Reserva Indígena Cocopah, donde la tribu que la habita se ha quejado del muro.
  • En el primer día de mandato, Joe Biden detuvo la construcción del muro de Trump, quedando así miles de millones de dólares en trabajo inconcluso pero todavía bajo contrato.
  • Biden ha hecho algunas excepciones para pequeños proyectos en áreas a las que se les considera inseguras para el cruce de personas, entre estas están las brechas cercanas a Yuma.

Fuente principal de la noticia: Oficina del Gobernador Doug Ducey

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS