Migrantes venezolanos inician nueva caravana en México hacia EEUU
Más de 500 migrantes de diferentes nacionalidades transitan México hacia la frontera con Estados Unidos. Foto: Archivo - EFE/Juan Manuel Blanco
COMPARTE

Los migrantes provenientes de Venezuela, Cuba y Nicaragua que ingresaron en septiembre llevaron el número de cruces irregulares al nivel más alto jamás registrado en un año fiscal, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Las cifras de fin de año reflejan el deterioro de las condiciones económicas y políticas en algunos países, la relativa fortaleza de la economía estadounidense y la desigual aplicación de las restricciones de asilo de la era Trump.

  • Los migrantes fueron detenidos 227 mil 547 veces en septiembre en la frontera de Estados Unidos con México, el tercer mes más alto desde la presidencia de Joe Biden. 
  • Fue un 11,5% más que las 204 mil 087 veces de agosto y un 18,5% más que las 192 mil 001 veces de septiembre de 2021.

"No son suficientes": México pedirá a EEUU más visas para migrantes venezolanos

  • Los migrantes fueron detenidos 2,38 millones de veces, un 37% más que los 1,73 millones de veces del año anterior, según las cifras publicadas a última hora del viernes. 
  • El total anual superó los 2 millones por primera vez en agosto y es más del doble del nivel más alto durante la presidencia de Donald Trump en 2019.

Las cifras migratorias de septiembre

Casi 78 mil migrantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua fueron detenidos en septiembre, en comparación con unos 58 mil de México y tres países del norte de América Central que históricamente han representado la mayor parte del flujo.

La autoridad del Título 42 se ha aplicado 2,4 millones de veces desde que comenzó en marzo de 2020, pero ha recaído desproporcionadamente en los migrantes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

  • Funcionarios estadounidenses y mexicanos dijeron el viernes que la migración venezolana a Estados Unidos se desplomó 80% desde el 12 de octubre, cuando Estados Unidos comenzó a expulsar a los venezolanos a México bajo el Título 42.
  • Los venezolanos representaron la segunda nacionalidad más numerosa en la frontera, después de los mexicanos, por segundo mes consecutivo, al ser detenidos 33  mil 804 veces en septiembre, un 33% más que las 25 mil 361 veces de agosto.

Bodegas neoyorquinas están dispuestas a emplear a miles de migrantes hispanos

  • Los cubanos, que participan en el mayor éxodo de la isla caribeña a Estados Unidos desde 1980, fueron parados 26 mil 178 veces en la frontera en septiembre, un 37% más que las 19 mil 060 de agosto.
  • Los nicaragüenses fueron parados 18.199 veces en septiembre, un 55% más que las 7 mil 298 veces de agosto.
COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS