Comandante ruso pidió a habitantes de Kherson que desalojen la ciudad
La población local evacuada de Kherson llega a la estación de tren de Dzhankoy, Crimea, el 21 de octubre de 2022, donde se han establecido centros de alojamiento temporal. El gobernador en funciones de la región de Kherson Saldo la medida de evacuar a la gente de Kherson fue una precaución debido a la tensa situación en la línea de contacto y el aumento de la amenaza de ataques con cohetes y artillería en el territorio | FOTO: EFE/EPA/STRINGER
COMPARTE

Las autoridades que Rusia instaló en la localidad de Kherson en Ucrania le dijeron a los residentes de la ciudad que abandonaran inmediatamente la localidad ante el esperado avance de las tropas ucranianas que libran una contraofensiva para reconquistar una de las primeras zonas urbanas que Rusia tomó tras invadir el país.

El avance de Ucrania para recuperar Kherson

En un mensaje en el servicio de mensajería Telegram, la administración regional pro-Kremlin pidió a los civiles que utilizaran los cruces en barco sobre un río importante para adentrarse en el territorio controlado por Rusia, citando una situación tensa en el frente y la amenaza de bombardeos y supuestos "ataques terroristas" por parte de Kiev.

  • Kherson ha estado en manos rusas desde los primeros días de la guerra de casi 8 meses en Ucrania. 
  • La ciudad es la capital de la región del mismo nombre, una de las cuatro que el presidente ruso Vladimir Putin se anexionó ilegalmente el mes pasado y puso bajo la ley marcial rusa el jueves.

La UE se compromete a ayudar a Ucrania

  • El viernes, las fuerzas ucranianas bombardearon posiciones rusas en toda la provincia, apuntando a las rutas de reabastecimiento de las fuerzas pro-Kremlin a través del río Dniéper y acercándose a realizar un asalto completo a la ciudad de Kherson. 
  • Ucrania ha recuperado algunos pueblos del norte de la región desde que lanzó su contraofensiva a finales de agosto.

La lucha por Kherson

Los funcionarios instalados por Rusia intentan convertir la ciudad de Kherson -un objetivo primordial para ambas partes debido a sus industrias y puertos clave- en una fortaleza, al tiempo que intentan reubicar a decenas de miles de residentes.

  • El Kremlin envió hasta 2 mil reclutas a la región circundante para reponer las pérdidas y reforzar las unidades de primera línea, según el Estado Mayor del ejército ucraniano.
  • Gran parte de la zona, incluida la central eléctrica y un canal que suministra agua a Crimea, está bajo control ruso.

Ejército de civiles en Ucrania enfoca sus fuerzas sobre Rusia

  • Las autoridades de Kherson, respaldadas por el Kremlin, anunciaron previamente planes para evacuar a todos los funcionarios nombrados por Rusia y hasta 60 mil civiles a través del río, en lo que el líder local Volodymyr Saldo dijo que sería un "desplazamiento organizado y gradual".
  • Funcionarios ucranianos y occidentales han expresado su preocupación por los posibles traslados forzosos de los residentes a Rusia o al territorio ocupado por Rusia, algo que los rusos han negado. 

Las últimas noticias entre Ucrania y Rusia

La fuerza aérea ucraniana dijo en un comunicado el sábado que Rusia había lanzado "un ataque masivo de misiles" dirigido a "infraestructuras críticas", añadiendo que había derribado 18 de los 33 misiles de crucero lanzados desde el aire y el mar.

  • En un post de Telegram publicado más tarde el sábado, el presidente Volodymyr Zelenskyy hizo referencia a 36 misiles, "la mayoría de los cuales fueron derribados". La razón de la discrepancia en las cifras no estaba inmediatamente clara.
  • Las sirenas de ataque aéreo sonaron en toda Ucrania dos veces a primera hora de la tarde, haciendo que los residentes corrieran a los refugios mientras la defensa aérea ucraniana intentaba derribar drones explosivos y misiles entrantes.

Los shaheds: los drones iraníes que Rusia usa para dejar sin agua y luz a Ucrania

  • El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo en el servicio de mensajería Telegram que "varios cohetes" dirigidos a la capital ucraniana fueron derribados el sábado por la mañana.
  • La oficina del presidente dijo en su actualización matutina que cinco drones suicidas fueron derribados en la región central de Cherkasy, al sureste de Kiev.
  • Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina presidencial de Ucrania, dijo en Telegram que casi 1,4 millones de hogares se quedaron sin electricidad como resultado de los ataques.

Fuente principal de la noticia: AP

COMPARTE