Venezolanos descansan en la calle cerca del muro fronterizo entre México y Estados Unidos. Foto: Archivo del 23 de octubre de 2022, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). EFE/ Luis Torres
COMPARTE

Los migrantes venezolanos tenían la posibilidad de obtener libertad condicional humanitaria en Estados Unidos para tramitar una solicitud de asilo mientras vivía en alguna ciudad del país.

El arresto de más de 150 mil venezolanos entre octubre de 2021 y agosto de 2022 hizo que los gobiernos de México y Estados Unidos acordaran un plan con el fin de detener la migración irregular en las fronteras de ambos países.

Desde el 12 de octubre, día en que EEUU anunció el parole humanitario, hasta el 16 de octubre fueron regresadas 1 mil 768 personas, según informó el gobierno mexicano, que aún no ha aclarado si habrá límite en el número de venezolanos que recibirá.

Entonces, ¿qué ofrece México a estas personas?

Esta es una de las interrogantes que se plantean quienes desean saber cuáles son las posibilidades para quienes se encontraban haciendo el riesgoso viaje hacia Estados Unidos y ahora están varados en México.

Te puede interesar: Habla una de las primeras venezolanas en viajar a EEUU con parole humanitario

Organizaciones como Apoyo a Migrantes Venezolanos han denunciado que México les está entregando órdenes de salida que presuntamente deben cumplirse entre 15 y 20 días. Luego de ese tiempo, pasarían a estar en una situación irregular en la que pueden ser detenidos o deportados.

La opción más factible para evitar este escenario es pedir la condición de refugiado en México, que desde el mismo momento de la solicitud protege de la deportación y da una cédula de residencia temporal para tener servicios públicos y poder trabajar.

El coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, la tasa de reconocimiento del estatus de refugiados a venezolanos ha sido alta hasta el momento. Hay un 94% de casos positivos.

Tras el anuncio del plan estadounidense, el funcionario asegura que ha crecido la afluencia de venezolanos en las oficinas para pedir información, no obstante, "la mayoría" de ellos no procesan la solicitud.

La razón de esta decisión es que si un migrante venezolano obtiene la condición de refugiado en México, instantáneamente pierde la posibilidad de viajar a EEUU de forma legal.

"Un solicitante de refugio tiene que permanecer en la entidad federativa donde la solicita. Pero, sobre todo, EEUU ha dicho que no permitirá solicitar asilo a quien ya tenga un reconocimiento de refugiado en otro país. Así que, tras informarles, muchos dicen que tal vez no les conviene pedirlo en México, porque tienen metida la idea de ir al norte", explica Ramírez.

Otra vía para evitar el refugio en México

La tarjeta de visitante por razones humanitarias emitida por el Instituto de Migración mexicano (INM) es una alternativa con la que se puede evitar pedir el refugio en México. Esta se expide "en casos de personas con enfermedades graves que necesitan permanecer en el país", afirma Apoyo a Migrantes Venezolanos.

La abogada de la ONG Lizbeth Guerrero agregó que "esta tarjeta permite trabajar y quedarse en México por un año y no haría perder la alternativa de pedir asilo en EEUU a quien lo desee. Es un mecanismo que ya existe y estamos proponiendo que lo consideren para esta contingencia que nadie esperaba que fuera a desbordarse de esta manera".

Fuente principal de la noticia: BBC Mundo

COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS