Rishi Sunak
Sunak, de 42 años, se convertiría en el pionero de los primer ministro del país en tener una ascendencia sudasiática Credit: EFE
COMPARTE

Gran Bretaña podrá saber hoy quién se desempeñará como su próximo primer ministro, el tercero dentro de dos meses, después de que el exprimer ministro Boris Johnson anunciara el domingo que abandonaría su intento de regresar al poder, el camino parecía bastante claro para Rishi Sunak, el ex ministro de finanzas que lideró el movimiento para derrocar a Johnson durante el verano.

Los contendientes para liderar el gobernante Partido Conservador y el país enfrentan un plazo hasta las  2:00 pm, hora local, para obtener el respaldo de al menos 100 de sus colegas de partido en el Parlamento (de 357).

A última hora de la mañana, Sunak ya contaba con el apoyo de la mitad del partido, despejando la barra cómodamente mientras los partidarios de Boris Johnson lo respaldaban.

La otra candidata declarada es la líder de la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, pero con pocos de los partidarios de Johnson cambiando su camino hasta ahora, no está claro si puede alcanzar el umbral.

Mordaunt dijo que sus colegas la alentaron a postularse que querían un "nuevo comienzo", pero algunos conservadores la ven como una candidata de compromiso para los políticos que están indecisos de Sunak.

Primera ministra británica Liz Truss renuncia tras 44 días en el cargo

¿Quién es Rishi Sunak?

Rishi Sunak es un político británico que se desempeñó como canciller de la Hacienda del 13 de febrero de 2020 al 5 de julio de 2022.

Compitió contra Liz Truss para liderar el Partido Conservador de Gran Bretaña después de que el primer ministro Boris Johnson anunciara su renuncia inducida por el escándalo en julio.

Educado en una de las escuelas privadas más prestigiosas de Gran Bretaña, como Johnson, tiene un currículum con títulos de la Universidad de Oxford y la Universidad de Stanford y una temporada en el banco de inversión Goldman Sachs.

Es uno de los políticos británicos más ricos, está casado con la heredera tecnológica india Akshata Murty, cuyos asuntos fiscales causaron cierta incomodidad política al exministro de finanzas durante su campaña de liderazgo en el verano.

Si finalmente es elegido, Sunak, de 42 años, se convertiría en el pionero de los primer ministro del país en tener una ascendencia sudasiática. Nació en Southampton, Inglaterra, y sus padres, de origen indio, emigraron al país desde el este de África.

“Está muy claro que Rishi Sunak tiene lo que se necesita para enfrentar los desafíos que enfrentamos: es la persona adecuada para liderar nuestro Partido”, dijo el exministro del gabinete Sajid Javid en su anuncio de apoyo.

“Tiene el talento, la integridad y la humildad necesarios para brindarnos un nuevo comienzo y una mano firme”, tuiteó el legislador conservador Gavin Williamson, mientras otros elogiaban la “competencia” y la “previsión económica” de Sunak.

Sin embargo, los críticos de Sunak sostienen que traicionó a Johnson, su antiguo jefe, cuando renunció como ministro de finanzas a principios de julio.

Eso condujo al colapso del gabinete poco después y luego a la caída de Johnson.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

COMPARTE