UnidosUS
VOTO. Claudia Ruiz (izq), de UnidosUS, fue entrevistada por Rafael Ulloa (der.)/Captura de pantalla
COMPARTE

La desinformación se asoma como un potencial enemigo de los votantes latinos. Así lo denunció UnidosUS, una organización que trabaja para empoderar a los latinos para definir y alcanzar "su propio sueño americano". Temen que la comunidad hispana que participará en las midterms del 8 de noviembre se haya visto influenciada por el fenómeno de la campañas de desinformación.

Sobre el tema, Rafael Ulloa, vicepresidente de Contenido de El Tiempo Latino, habló en exclusiva con Claudia Ruiz, analista senior de derechos civiles de la organización. "Creemos en un Estados Unidos donde el avance económico, político y social sea una realidad para todos los latinos, donde todos los hispanos prosperen y se reconozcan las contribuciones de nuestra comunidad", dijo.

Las midterms

Para el 8 de noviembre, fecha pautada para las midterms, la comunidad latina aparece como el segundo grupo demográfico con mayor participación de votantes en la cita, solo por detrás de los blancos.

Pero la información no llegó de manera equitativa. Sobre esto, Ruiz indicó que para los hispanos "hay dos formas diferentes en las que la desinformación y la información errónea afectan a nuestras comunidades".

La influencia es uno de estos puntos: "Uno de los objetivos de muchas narrativas o campañas de desinformación e información errónea es socavar la influencia y el poder político de los latinos".

De acuerdo con la experta, esto se puede generar "caracterizando incorrectamente los temas, ya sea caracterizando incorrectamente a los candidatos y a las asociaciones o posiciones de los partidos políticos, o incluso explotando los temas que más importan a los latinos".

La vocera de UnidosUS lamentó que esto ha puesto a la demografía como un objetivo en esas malas prácticas.

"Los latinos también son a menudo el objeto de narrativas de desinformación e información errónea", aseguró. "Entonces, cuando vemos a los funcionarios públicos propagando información falsa relacionada con los resultados electorales, lo que viene a la mente es la afirmación de Trump, la gran mentira. La afirmación de que los resultados de las elecciones de 2020 no fueron justos, lo cual ha sido desmentido una y otra vez, pero lo que hizo fue culpar de ello al voto falso o amañado, al voto fraudulento".

La desinformación como herramienta de daño social

Conforme la desinformación va ganando terreno, Ruiz indicó que este tipo de prácticas suponen un fuerte golpe para la comunidad hispana. A su juicio, las falsas afirmaciones de Trump respecto a las elecciones presidenciales de 2020 provocaron "poner un blanco en la espalda de los latinos en particular, porque ahora nos etiquetan como votantes ilegales".

Bajo ese concepto negativo, "nos etiquetan de perpetuar el fraude electoral y muchos de estos temas y campañas son usados a su vez por algunos candidatos extremistas para movilizar a las partes más extremas de su propia base y realmente aprovecharse de la xenofobia, de los temores asociados con la inmigración, etc".

El problema, continuó la experta de UnidosUS, es que la situación no terminó con el proceso de 2020; todo lo contrario, numerosos candidatos siguen "movilizando a las partes más extremas de su base" con estas afirmaciones.

Sponsored by UnidosUS Action Fund

COMPARTE