Foto: Fatchequeado
COMPARTE

Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • En la plataforma hay cientos de publicaciones dedicadas a la trata de personas, especialmente entre América Latina y los Estados Unidos.
  • El objetivo principal de la mayoría de estas publicaciones es ofrecer servicios y consejos para las personas que buscan emigrar. 
  • La red social funciona como enlace; no incluyen muchos detalles e instan a los usuarios a que les contacten por comentarios, mensaje privado o por WhatsApp. 


Entre los miles de videos que se publican a diario en TikTok, muchos se centran en los viajes: imágenes de paisajes, hoteles o comida típica, recomendaciones sobre qué visitar o consejos para próximas visitas. Pero, si escarbamos un poco más, nos encontramos con un rincón no tan oculto de TikTok en el que aparecen cientos de publicaciones, algunas con más de 4000 likes y visionados más de 197.000 veces, dedicadas a la trata de personas, especialmente entre América Latina y los Estados Unidos, tal y como recoge un reportaje publicado por el diario británico The Guardian.

Para comprobarlo, solo tenemos que introducir en el buscador de la app frases como “Viajes a USA” o “Viajes a USA garantizados”. Se abre entonces un gran abanico de videos en los que los usuarios prometen “viajes seguros y garantizados a EEUU”, “cruces seguros” o “viajes sin pasaporte”. Les prometen el “sueño americano”. Algunos usuarios cuentan su experiencia, pero el objetivo principal de la mayoría de estas publicaciones es ofrecer servicios y consejos para las personas que buscan emigrar.

Los creadores de estos videos captan así la atención de posibles viajeros, de personas que desean abandonar su país de origen. Para ello usan imágenes o videos de familias que, supuestamente, habrían logrado entrar a los Estados Unidos, o incluso diferentes canciones que les animen a dar el paso. En gran parte de las publicaciones se puede leer: “Escríbenos, te ayudamos con más información”. Y así lo hace la mayoría, como vemos en los comentarios: “Quiero trabajar”, “Necesito más información” o “¿Me pueden ayudar?”. 

El peligro de estas publicaciones está en que quienes las comparten son los  ‘coyotes’ -como se conoce a los traficantes de personas- o bien estafadores. A los expertos consultados por el diario británico les preocupa que estos videos puedan publicarse en la red social “sin ningún tipo de control”.

Videos animando a entrar en el país de forma ilegal

Los posts siguen una estructura muy sencilla. La mayoría utiliza imágenes fijas, como una foto hecha desde un avión o un paisaje norteaméricano, y sobre ellas superpone un mensaje en el que se asegura a los usuarios un servicio con el que podría viajar a Estados Unidos de forma “completamente segura”. En cambio, otras publicaciones van mucho más allá y utilizan videos con imágenes de familias completas que supuestamente cruzaron con éxito gracias, dicen esos videos, a la ayuda de quienes están detrás de la cuenta.

La mayoría de videos, en general, no incluyen muchos detalles e instan a los usuarios a que les contacten por comentarios, mensaje privado o por WhatsApp. Así, la red social funciona simplemente como un tipo de enlace. Muchos de los creadores de estos videos se califican como “personas responsables”, prometen que “no son estafas” y aseguran “llegadas 100% seguras”.

Qué dice TikTok sobre la presencia de estos videos en la plataforma

La red social ha asegurado a The Guardian que “prohíbe estrictamente este contenido”, aunque la compañía no especifica si eso incluye los posts de las personas que detallan su proceso migratorio, además de los videos de aquellos que ofrecen su ayuda para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

El portavoz de TikTok AB Obi-Koye asegura al periódico que la red eliminaría “inmediatamente” de la plataforma ese tipo de videos y “prohibiría la cuenta”. Explica que para ello se usa una combinación de personas y tecnología que trabajan “para proteger a la comunidad” y que les permite asociarse con firmas de inteligencia que “refuercen todavía más” sus defensas.

Pero, aunque este contenido esté prohibido y los videos tengan que eliminarse, si hacemos una búsqueda en la plataforma nos vamos a encontrar con cientos de nuevos videos cada día. El 24 de octubre de 2022, todavía encontramos videos de enerojulio o agosto que continúan publicados.

Los videos se crean en TikTok, pero Facebook capta a gran parte de los clientes, según un estudio

Tech Transparency Project (TTP) realizó un estudio sobre el uso que los traficantes de personas hacen de las redes sociales. Este concluyó que la mayoría utilizó inicialmente TikTok como una plataforma para crear los videos, mientras que Facebook fue la elegida para reclutar a los clientes. Una vez elaborados los videos, los subían a diferentes grupos de Facebook a través de los que contactaban con posibles viajeros.

Pero TikTok no ha dejado de crecer en América Latina durante los últimos 4 años y poco a poco desbanca a Facebook. Actualmente, según recoge un reportaje, cuenta con más de mil millones de usuarios activos en todo el mundo. Un estudio de eMarketer revela que la plataforma ha superado los 100 millones de usuarios en Latinoamérica. Un número que, desde 2022, crecería un 12.8% cada año, según sus estimaciones.

Esto ha hecho que cada vez aparezcan más publicaciones en la red social directamente relacionadas con los procesos migratorios. Además, en TikTok estos videos se muestran de forma pública en la plataforma, a diferencia de Facebook, donde estas publicaciones aparecen ligadas a grupos.

Abbie Richards, investigadora de desinformación y extremismo de TikTok, explicó a The Guardian que la aplicación encaja de forma “natural” con las publicaciones dirigidas a los migrantes. “Es una herramienta muy buena para el marketing donde encontrarás un grupo demográfico objetivo. El algoritmo hace el trabajo por ti de muchas maneras”, señaló.

Cómo se debería actuar, según los expertos consultados por The Guardian

Petra Molnar, directora asociada de la Universidad de York, señaló a The Guardian que se necesita tener conversaciones “más profundas” sobre el flujo de la información y cómo estas plataformas están “en el centro de intercambio de información y producción de conocimiento”. Para moderar estas publicaciones sin llegar a hacer uso de la censura, sería necesario que TikTok contara “con más revisores humanos” tanto con experiencia cultural como lingüística.

Abordar las cuestiones de migración en redes sociales “será difícil”, según Molnar. “Muchas personas viven en situaciones precarias, por lo que no dejarán de venir a menos que tengamos una conversación global sobre cómo crear un mundo más justo, y nos aseguremos de que nuestros procesos de migración son dignos. Pero, realmente, no estamos teniendo estas conversaciones”, explicó.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS