Foto: Captura
COMPARTE

Agentes de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas (CBP por sus siglas en inglés) presuntamente dispararon este lunes balas de goma contra un grupo de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.

En un video publicado por el fotoperiodista Omar Ornelas se ve a los agentes disparando en contra del grupo que retrocedía a la orilla del río Grande, en el Paso, Texas.

Las dos caras de la moneda. Los migrantes venezolanos cruzaron la frontera hasta llegar al río Grande (de lado de Texas) y exigieron a las autoridades presentes que los dejaran pasar a Estados Unidos.

  • Esto pasa luego del 12 de octubre, cuando el gobierno de Joe Biden anunció un parole humanitario que establece que solamente podrán entrar a Estados Unidos los venezolanos que tengan un patrocinante y viajen en avión. Los que intenten ingresar por tierra, serán devueltos a México bajo la política de Donald Trump Título 42.
  • Muchas personas de esta nacionalidad han acampado junto al río, pidiendo a la administración que les dejen entrar tal como pasaron miles de personas unas semanas atrás.

Te puede interesar: Venezolanos varados en la frontera sur protestan para llamar la atención de EEUU

  • Fox 2 News reporta que algunos migrantes venezolanos aseguraron a su equipo reporteril en Juárez que fueron algunos migrantes de Centroamérica quienes lanzaron piedras a los agentes fronterizos y los incitaron a disparar balas de goma.

¿Qué dice el CBP? Un portavoz del CBP comentó al medio que un grupo de ciudadanos venezolanos intentó entrar a EEUU en medio de una protesta a lo largo del río Grande cerca del centro de El Paso.

  • La CBP agregó que uno de los manifestantes agredió a un agente con un asta de bandera y otra persona le lanzó una piedra, hiriendo a uno de sus oficiales.
  • “Los agentes respondieron iniciando medidas de control de multitudes”, afirma el comunicado. “Estas medidas incluyeron el uso del sistema autorizado de lanzamiento de bolas de pimienta de fuerza menos letal. La multitud luego se dispersó y regresó a México”.
  • La Oficina de Responsabilidad Profesional perteneciente a la agencia evaluará el incidente. Hasta el momento, los agentes sigue monitoreando la situación en la frontera.

Fuente principal de la noticia: Fox 2 News

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS