El sol sale en la Cámara de Representantes y la cúpula del Capitolio el 28 de octubre de 2021 | Foto: Archivo EFE/EPA/SHAWN THEW
COMPARTE

16 republicanos pertenecientes a la Cámara de Representantes solicitó este martes al comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Chris Magnus, que ponga su cargo a la orden basándose en un informe que asegura que “no está comprometido con su trabajo”.

Los republicanos, abanderados por la representante de Georgia, Jody Hice, enviaron una carta al presidente Joe Biden en la que pidieron la renuncia de Magnus haciendo mención de un informe de Politico, en el que cinco funcionarios anónimos hicieron varias acusaciones.

“Según un informe reciente de Politico, el comisionado Magnus continuamente no asiste a reuniones de alto nivel sobre la crisis fronteriza. Peor aún, lo sorprendieron durmiendo durante algunas de las reuniones a las que realmente asistió”, se lee en la misiva publicada por primera vez por Daily Caller.

Allí también se menciona que "el informe continúa detallando las constantes quejas del comisionado Magnus sobre sus compañeros altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en lugar de centrarse en la misión de CBP para asegurar nuestra frontera”.

¿Quién es Magnus? Es un exjefe de la policía de Tucson, Arizona, que fue designado por Biden para el cargo en parte porque habló en contra de la represión del gobierno del expresidente Donald Trump contra los migrantes así como el efecto negativo que eso tuvo en las relaciones entre las fuerzas del orden y las comunidades migrantes.

  • No obstante, se mantiene en tela de juicio la capacidad de Magnus en la vigilancia fronteriza y la migración cuando los números de los cruces fronterizos son históricamente elevados, pues solo tiene experiencia en vigilancia policial.

Te puede interesar: Votantes de estos cinco estados apoyan proceso para legalizar a inmigrantes indocumentados

  • Los legisladores también escribieron: "Más que nunca, necesitamos un comisionado que comprenda la complejidad de la política fronteriza y el funcionamiento interno de la CBP. El comisionado Magnus admitió que durante sus primeros diez meses en el cargo pasó más tiempo aprendiendo las 'muchas áreas complejas de CBP' en lugar de liderar los problemas masivos en la frontera'”, escribieron los legisladores.

En la mira. En la denuncia hay otras aristas, como por ejemplo, las acusaciones anónimas que cuestionaron el impulso del funcionario contra la cultura interna del Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés) y el CBP.

  • Otra de las quejas de los funcionarios que fueron citados en el trabajo de Politico, es que Magnus sigue enfocado en tratar las antiguas acusaciones de racismo en la Patrulla Fronteriza.
  • El descontento también muestra un componente interinstitucional, pues los funcionarios anónimos aseguraron sentirse inquietos cuando Magnus convocó una reunión con el secretario de la DHS, Alejandro Mayorkas, para abordar las quejas que los agentes de la Patrulla Fronteriza tenían contra Inmigración y Control de Aduanas, una agencia aparte el DHS que está presidida por Tae Johnson.

Las midterms. Los republicanos se enfocaron en las detenciones de más de 2 millones de migrantes en la frontera suroeste durante el año fiscal 2022 que culminó en septiembre. Este es un tema importante de su campaña.

  • "Señor. Presidente, es imperativo que el líder de CBP no solo comprenda la frontera, sino que tenga un conocimiento profundo y profundo de las políticas de inmigración. El Comisionado de CBP debería estar comprometido con estos temas y no quedarse dormido al volante durante la mayor crisis fronteriza en la historia de los Estados Unidos”, redactaron.

Fuente principal de la noticia: The Hill

COMPARTE