Muertes por alcohol en Estados Unidos han aumentado 30% en un año
FOTO: Pexels
COMPARTE

La tasa de muertes que se atribuyen directamente al consumo excesivo de alcohol aumentó casi 30% en Estados Unidos durante el primer año de la pandemia, revelan nuevos datos del gobierno federal. 

El aumento de las muertes debido al consumo de alcohol

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ya habían dicho que el número global de este tipo de muertes aumentó en 2020 y 2021. Dos informes de los CDC de esta semana proporcionaron más detalles sobre qué grupos tienen las tasas de mortalidad más altas y qué estados están viendo el mayor número.

Un informe publicado el viernes se centra en más de una docena de tipos de muertes "inducidas por el alcohol" que se atribuyen totalmente a la bebida. 

  • Entre los ejemplos se encuentran las insuficiencias hepáticas o pancreáticas provocadas por el alcohol, la intoxicación etílica, el síndrome de abstinencia y algunas otras enfermedades. 
  • El año pasado se produjeron más de 52 mil muertes de este tipo, frente a las 39 mil de 2019. 

Organizaciones latinas unen fuerzas para frenar el consumo nocivo de alcohol en EEUU

  • La tasa de las muertes asociadas al alcohol había aumentado en las dos décadas anteriores a la pandemia, un 7% o menos cada año. 
  • En 2020, aumentaron un 26%, hasta unas 13 muertes por cada 100 mil estadounidenses. Es la tasa más alta registrada en al menos 40 años, dijo la autora principal del estudio, Merianne Spencer.

El alcohol un mal prevenible

Las muertes por alcohol son dos veces y media más comunes en los hombres que en las mujeres, pero aumentaron para ambos en 2020, según el estudio. La tasa sigue siendo la más alta para las personas de entre 55 y 64 años, pero aumentó drásticamente para algunos otros grupos, incluyendo un salto del 42% entre las mujeres de entre 35 y 44 años.

  • Un estudio encontró que hasta 1 de cada 8 muertes entre los adultos estadounidenses de 20 a 64 años fueron muertes relacionadas con el alcohol. Nuevo México fue el estado con el mayor porcentaje de muertes relacionadas con el alcohol, un 22%. Mississippi tuvo el más bajo, un 9%.

Seis tips para no tomar alcohol de más en la celebración de Año Nuevo

  • Las muertes pueden haber aumentado desde que comenzó la pandemia de COVID-19 por varias razones, entre ellas que las personas con enfermedades relacionadas con el alcohol pueden haber tenido más problemas para recibir atención médica. 
  • Las autoridades de los CDC apuntan que las muertes por alcohol ponen de manifiesto la necesidad de medidas para reducir el consumo de alcohol, como el aumento de los impuestos sobre el alcohol y la promulgación de medidas que limiten los lugares donde se puede comprar cerveza, vino y licor.

Fuente principal de la noticia: AP

COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS