Personas migrantes de origen venezolano hacen fila para subir a un autobús dirección aeropuerto internacional de Tocumen el 2 de noviembre en Ciudad de Panamá (Panamá), para ser enviados a su país de origen, tras atravesar la selva del Darién en su viaje migratorio hacia los Estados Unidos. EFE/ Bienvenido Velasco

La segunda reunión entre los países que se encuentran afectados por los altos niveles de migrantes que atraviesan sus fronteras para ir a Estados Unidos, culminó este miércoles en horas de la noche con la petición de que se haga otro encuentro antes de la primera semana del mes de diciembre, según informó Migración Panamá.

En la reunión virtual participaron los directores de migración de Costa Rica, Colombia y Panamá y la subsecretaria adjunta de Asuntos del Hemisferio del Departamento de Estado de EEUU.

En la primera reunión, los representantes de asuntos migratorios acordaron que se tocarían siete puntos, entre ellos, el combate al tráfico ilegal de migrantes, la lucha contra la trata de personas y otros puntos.

¿Qué medidas proponen?

Panamá

La directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM), Samira Gozaine, planteó trabajar con los demás países incluidos para desincentivar la migración irregular en la región.

"Fue una reunió productiva, conjuntamente podemos encontrar soluciones a un problema que no es solo de nuestros tres países; se trata de un asunto multidimensional de grandes proporciones que necesita ser atendido de esa misma forma", explicó Gozaine.

Te puede interesar: ¿A qué acuerdos llegaron EEUU, Costa Rica, Colombia y Panamá en cuanto a migración?

También insistió que el tapón del Darién "no es una ruta migratoria" y que de esa forma debe darse a conocer para evitar que nuevos migrantes intenten cruzarla con el fin de llegar a EEUU.

Estados Unidos

La subsecretaria adjunta de Asuntos del Hemisferio del Departamento de Estado de EEUU, Emily Mendrala, indicó que gestionará reuniones con organismos como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) así como con otros involucrados en el tema migratorio para involucrarlos en la conversación sobre migración irregular.

Costa Rica

La directora de Migración de Costa Rica, Marlen Luna Alfaro, apoyó la posición de Panamá y admitió que cada vez es más difícil contener el flujo migratorio que llega a su país.

"Al igual que Panamá, creemos que hay que desincentivar el interés de las personas que quieren migrar hacia Norteamérica, pasando por el Darién y llegando a Costa Rica". También habló de "endurecer las políticas migratorias costarricences, como una forma de detener el flujo de migrantes en su territorio".

Colombia

El embajador de Colombia en Panamá, Mauricio Baquero Pardo, propuso adoptar acciones conjuntas entre los tres países, aprovechando que en el mes de diciembre el flujo migratorio es bajo y es posible establecer algunos controles.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación