Abiel Gutiérrez y Andrés Santos, fundadores de banco Comun | Foto: Cortesía banco Comun
COMPARTE

La dificultad que tienen los migrantes latinos para ingresar al sistema financiero de Estados Unidos inspiró a Abiel Gutiérrez y Andrés Santos, oriundos de México a crear Comun, una entidad financiera digital dirigida a aquellas personas que llegaron al país con el propósito de mejorar su calidad de vida y buscan formas de organizar sus finanzas.

Entre algunos de los servicios más destacados de Comun están la apertura de cuentas bancarias gratuitas y tarjetas de débito Visa a la comunidad hispana en EEUU. Quien desee obtenerlos solamente debe instalar la aplicación en Android o iOS, contar con pasaporte vigente y una forma de demostrar su ubicación en el territorio nacional de los Estados Unidos.

En caso de que seas migrante y no cuentes con estos documentos, puedes asistir al consulado de tu país de origen en EEUU y pedir el acceso a los papeles necesarios. Para esto la gerencia de la entidad financiera expresa que se encuentra haciendo las diligencias para que este proceso pueda ser menos engorroso.

¿Por qué el mercado de los latinos en EEUU?

El CEO de la entidad financiera, Andrés Santos, comentó que en el pasado trabajó en una empresa mexicana que operaba sirviendo al mercado latino en Estados Unidos. Trabajar de cerca con miles de familias emprendedoras latinas lo inspiró a querer atender las necesidades de este sector. Renunció a su trabajo y se puso manos a la obra.

"Los latinos son extremadamente emprendedores y toman riesgos que no muchos se atreven. Es gente muy trabajadora, que está dispuesta a hacer lo que sea para darle un mejor futuro a sus hijos", explicó Santos, quien considera que "la idea es que a través de la tecnología podamos proveer acceso a mejores servicios para estas familias", comentó.

Te puede interesar: Qué sabemos del plan de los republicanos para la Seguridad Social y Medicare

Marcar la diferencia

La idea del Banco Comun es diseñar un servicio con el que la comunidad minoritaria más grande del país pueda alcanzar su potencial: "Vemos muchas cuentas bancarias en EEUU que piden mantener un balance mínimo, donde te hacen cargos por sobregiro, cargos por apertura, cargos de todo tipo. Los latinos pagamos en promedio $15 mensuales, por una cuenta de cheques cobran más, y esto es porque tienen costos muy altos por mantener todas sus sucursales", explicó Abiel Gutiérrez.

Ante esta situación, Andrés y Abiel vieron en la tecnología la posibilidad de "crear un nuevo tipo de banco 100% digital diseñado para evitar muchos de estos costos, donde los ahorros puedan ser pasados al consumidor para ofrecer algo realmente gratis que sea de mucho valor para los usuarios", explicó Gutiérrez.

"No pensamos detenernos ahí, este es el inicio de un largo camino para construir todo tipo de productos financieros pero diseñados específicamente para esta comunidad", agregó.

Por su parte, Santos estima que la diferencia entre Comun y otras entidades es que este es un producto gratis donde el servicio  es completamente en español. “Puedes hablarnos en cualquier momento del día y te va a contestar alguien en español que te va a ayudar en cualquier cosa que necesites".

"La mayor parte del equipo de Comun somos migrantes o Latinos de primera generación viviendo en EEUU, hemos pasado por el proceso de abrir una cuenta de banco como migrantes y, sabemos lo difícil que es lidiar con estos temas en un idioma que no es el tuyo. Esto nos ayuda a empatizar con nuestros usuarios. Creo que muchos bancos no ven estos problemas y eso nos da apertura a encontrar maneras de crear soluciones que ningún otro banco ve, dijo.

Continuó explicando: "hay muchas oportunidades para mejorar la manera en que los Latinos manejan su dinero. Estamos muy emocionados con los productos que vamos a lanzar próximamente que se enfocan en ayudar a toda la familia a salir adelante, en que tengan acceso a más servicios y que tengan estabilidad para superar las sorpresas de la vida, nuestra meta es habilitar a la comunidad latina a tener servicios de calidad que antes eran muy caros, 100% digitales y 100% en español", sostuvo.

Soy latino y migrante, ¿qué servicios me ofrece Comun?

  • Los latinos en EEUU pueden abrir una cuenta bancaria digital gratuita, protegida y asegurada por la FDIC y tener acceso a una tarjeta de débito Visa que se puede usar en los comercios de todo el país y funciona en todo el mundo.
  • No hay tarifas, mínimos mensuales, cargos por sobregiro ni cargos por el uso de los más de 55 mil cajeros automáticos habilitados en todo el territorio nacional.
  • Su cuenta Comun puede afiliarse con Zelle, Venmo, Cashapp y más.
  • Quienes cobren su salario a través de la nómina pueden redirigirlo a Comun y así no tener que estar recibiendo cheques o dinero en efectivo. Comun adelanta tu día de pago y te hace llegar tu salario hasta dos días antes de lo normal.

Si quieres saber más sobre los servicios que ofrece Comun haz clic aquí

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS