Foto: Pexels
COMPARTE

Los "dreamers" de Arizona ganaron una batalla luego de que la Proposición 308, con la que podrán pagar las matrículas universitarias al mismo costo que los estudiantes residentes en el estado sin problemas migratorios, obtuvo la mayoría de los votos en las urnas.

El conteo no ha finalizado, pero la medida ha alcanzado alrededor de 60 mil votos de ventaja contra los que están en contra, razón por la que la Coalición Sí a la 308 declaró la victoria de la proposición, que fue apoyada por demócratas y republicanos.

Una victoria significativa. Los "dreamers" en Arizona, cuyas metas de alcanzar un título universitario se vieron frustradas por los altos costos de las matrículas que debían pagar los migrantes con respecto a los estudiantes sin problemas de estatus migratorio.

  • La Alianza de Presidentes sobre Educación Superior e Inmigración celebró la aprobación de la medida: "La Proposición 308 permitirá que más 'dreamers' de Arizona se unan a sus pares en la búsqueda de educación superior en los colegios y universidades públicas de Arizona y contribuyan a sus campus, comunidades y estado. La aprobación de la iniciativa electoral de Arizona es otro recordatorio, confirmado por una serie reciente de encuestas, del fuerte apoyo bipartidista para los 'dreamers' de todo el país".

Te puede interesar: ¿Qué necesitas para obtener una beca de estudios por seis meses en EEUU?

Por qué la Propuesta 308. Esta revierte la ley estatal 300 que fue aprobada en 2006, y que le negaba este derecho a cualquier estudiante sin estatus migratorio legal en el país, que se veía afectado independientemente del tiempo que viviera en Arizona o si sus padres pagan impuestos.

  • Al obtener esta victoria, todos los estudiantes indocumentados vivan en Arizona desde hace al menos dos años y se gradúen de escuela secundaria local podrán costear la colegiatura como residente del estado y ser elegibles para algunas becas estatales.

Fuente principal de la noticia: EFE

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS