G20
POLÍTICA. El presidente de China, Xi Jinping/EFE
COMPARTE

Xi Jinping, presidente de China, reclamó al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por supuestamente revelar detalles a los medios de la reunión que ambos líderes sostuvieron.

La crítica del líder asiático se hizo notar este miércoles en medio de la celebración de la cumbre del G20 en Bali, Indonesia.

Sin filtro. "Eso no es apropiado, y no lo hicimos de esa manera", comentó Xi en mandarín. Entre los dos estaba presente un traductor. La molestia del presidente chino se hizo viral, pues mientras hablaba con Trudeau fue grabado por los medios en el lugar. 

  • "Si hay sinceridad, podemos comunicarnos bien con respeto mutuo, de lo contrario el resultado no será fácil de decir", agregó.

El recuento. Según informes de los medios, la molestia de Xi estaría vinculada a las "series preocupaciones" que el primer ministro canadiense le planteó sobre el supuesto espionaje e "interferencia" china en las elecciones canadienses.

  • La conversación en el G20 fue la primera con el líder chino en más de tres años.
  • "Las agencias de inteligencia de Canadá, que generalmente son reticentes en público, han estado indicando su preocupación", sostuvo Roland Paris, exasesor de política exterior de Trudeau y profesor de asuntos internacionales en la Universidad de Ottawa.
  • Desde China, la embajada en Ottawa no se pronunció sobre el encuentro que los líderes sostuvieron en Indonesia.

Fuente principal de la noticia: Reuters

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS