migrantes
MIGRACIÓN. El grupo salió desde Ciudad Juárez/EFE
COMPARTE

Un numeroso grupo de migrantes venezolanos tomó rumbo desde Ciudad Juárez, en México, hacia el estado de Texas, en Estados Unidos desde la noche del miércoles, según confirmaron fuentes a El Tiempo Latino.

Los migrantes levantaron un campamento llamado “La pequeña Venezuela”, de lado mexicano, antes de salir hacia EEUU.

Una parte del grupo decidió cruzar la frontera de forma irregular la noche del miércoles; sin embargo, otra parte de los migrantes también hizo lo propio la mañana de este jueves.

Lo que tienes que saber. El cruce se genera solo días después de que un juez de distrito anulara el Título 42, decisión que luego fue cambiada y se aplazó su vencimiento hasta el próximo 21 de diciembre por petición de la administración Biden, la cual, en un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional, señaló que seguiría aplicando el programa.

  • Hasta el momento se desconoce si el gobierno federal apelará para poder seguir manteniendo el programa que nació bajo el mandato de Donald Trump.
  • Algunos de los venezolanos que se entregaron a las autoridades migratorias estadounidenses y fueron expulsados, se estarían reagrupando para volver a intentar cruzar, dijeron las fuentes.
  • Del lado mexicano, la policía local comenzó a hacer una limpieza profunda del sitio donde pernoctaron los migrantes que se enfilaron hacia territorio estadounidense.

Polémica política. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos emitieron una orden de salud pública durante los primeros días de la pandemia para evitar la propagación del COVID-19. Con esta orden se permitió a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras terrestres. Esta política es conocida como Título 42.

  • Esta restricción fue controvertida desde el mismo instante de su anuncio. Los defensores de los derechos de los inmigrantes argumentaron que los funcionarios usaban la salud pública como un pretexto para mantener fuera del país a la mayor cantidad posible de migrantes.
  • Lo mismo pasó con los expertos de salud pública, quienes también se mostraron en desacuerdo con la política.
COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS