vuelos temporada navideña
Hopper pronosticó que las tarifas aéreas en la temporada navideña serán las más altas registradas en los últimos cinco años Credit: Pexels.
COMPARTE

Los recortes de las aerolíneas registrados en el verano podrían no terminar en la temporada navideña, por lo que los viajeros probablemente paguen tarifas más altas por los vuelos.

Hasta octubre, 112 aeropuertos estadounidenses habían perdido un tercio de sus vuelos debido, en gran parte, a la escasez de pilotos y al alto costo del combustible, de acuerdo con la Asociación Regional de Aerolíneas (RAA).

“La drástica disminución entre 2019 y 2022 es dramática y casi sin precedentes, solo rivaliza con la pérdida posterior al 11 de septiembre”, comentó Faye Malarkey Black, presidenta y directora ejecutiva de RAA.

Pese a que docenas de pequeñas ciudades reciben subsidios federales para apoyar los viajes aéreos a través del programa Essential Air Service de larga duración, Malarkey Black aseguró que 29 comunidades tienen recortes de vuelos debido a la escasez de pilotos.

Incremento de tarifas en los vuelos en la temporada navideña

La aplicación de viaje Hopper pronosticó que las tarifas aéreas en la temporada navideña serán las más altas registradas en los últimos cinco años: los boletos nacionales de ida y vuelta tienen un promedio de $350 durante el Día de Acción de Gracias y $463 en Navidad.

Las tarifas aéreas incrementaron un 43% en octubre en comparación al mismo mes de 2021, según muestran los últimos datos de inflación.

“Los viajeros que necesitan conducir lejos para llegar a otro aeropuerto y pagar estacionamiento a corto o largo plazo mientras están en su viaje probablemente verán un aumento en los costos totales de los viajes de vacaciones este año”, explicó Hayley Berg, economista principal de Hopper.

Scott Keyes, fundador del servicio de suscripción Scott's Cheap Flights, dijo que las tarifas de los vuelos regionales “subieron notablemente como resultado de los cortes en el servicio”.

Si vas a viajar ten en cuenta esto

De acuerdo con los expertos de viaje, quienes deseen volar durante la temporada navideña y quieran ahorrar dinero deben evitar hacerlo los días más ocupados para así esquivar las tarifas más altas en los aeropuertos regionales.

Hopper pronosticó que los pasajes para Acción de Gracias pueden estar más económicos el lunes antes de la festividad o el viernes posterior. Para Navidad podrían estar más baratos el lunes o martes antes del sábado 24 de diciembre.

Si dejará su carro en un aeropuerto recomiendan conseguir cupones de descuento en el estacionamiento del recinto. Si necesita quedarse en un hotel para el vuelo al siguiente día puede ver las tarifas del estacionamiento.

También recomendaron buscar los descuentos de Black Friday, Cyber ​​Monday y Travel Tuesday en boletos y hospedajes que ya están disponibles.

Lo que explican las aerolíneas

Las principales aerolíneas de Estados Unidos al hacer recortes de su servicio en los aeropuertos regionales han dicho se debe a la escasez de pilotos. Algunas aseguraron que la falta de mano de obra tardaría años en resolverse.

American Airlines ha dejado 15 ciudades desde 2020, de acuerdo con su portavoz Andrea Koos la compañía tiene 100 aviones regionales en tierra porque no hay suficientes pilotos para volar.

Delta Air Lines comunicó que no se han retirado por completo de los aeropuertos regionales desde 2020.

“La pérdida de vuelos ha afectado a las empresas e instituciones educativas de nuestra área. Estamos buscando una aerolínea de bajo costo para servir a nuestro mercado, puede que no llene completamente el vacío, pero ayudaría”, expresó Roxan Noble, director del Aeropuerto Internacional Tompkins en Ithaca.

Fuente principal de la noticia: NBC News.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS