El operativo se realiza en la frontera entre Colombia y Panamá | Foto: EFE
COMPARTE

Agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas inglés) se unieron a la Policía Nacional de Colombia para capturar a traficantes de personas antes de que puedan llevar migrantes al norte. El operativo se está desarrollando en la línea fronteriza que divide a Colombia de Panamá.

Los migrantes acampan a lo largo de las playas que rodean el Tapón del Darién, donde América del Sur se convierte en América Central, y deben tomar la decisión entre seguir a los traficantes de personas hacia el bosque o pagar una tarifa más alta para cruzar por vía marítima.

A la búsqueda de tres líderes. NBC News sobrevoló a principios de noviembre el Tapón del Darién en un helicóptero junto al coronel de la Policía Nacional de Colombia Óscar Cortés, mientras desplegaba un mapa y señalaba las rutas que pueden tomar los migrantes y sus "guías". También participó el departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés), que trabajaba con las autoridades locales en la identificación y captura de tres líderes de una red internacional de contrabando.

  • En Colombia no es ilegal migrar sin documentos, pero sí lo es explotar a los migrantes cobrándoles por hacer el viaje dentro y fuera de ese país.
  • Uno de esos tres presuntos líderes fue arrestado en Necoclí, Colombia, y llevado a una base pagada por el gobierno de Estados Unidos. Esta persona será juzgada por cargos de contrabando en Colombia y podría ser extraditada a EEUU.

Te puede interesar: Robos y violaciones grupales, los horrores de los que fue testigo un sobreviviente del Darién

El operativo. La idea de esta misión que forma parte de una estrategia global del HSI, es frenar el contrabando de drogas, armas y migrantes antes de que lleguen a territorio estadounidense.

  • En lo que va de 2022, el HSI capacitó, equipó y proporcionó inteligencia a las autoridades de 14 países, lo que ha llevado a más de 3 mil 800 arrestos, afirmó una portavoz de la agencia.
  • Solamente en Colombia, han sido detenidos 42 presuntos traficantes de personas y 210 sospechosos de delitos relacionados con narcóticos.

Fuente principal de la noticia: NBC News

COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS