Foto: Pexels
COMPARTE

Mexicanos aseguran que vivir en Colima, México, era como estar en una zona de guerra, con tiroteos, autos quemados y cuerpos desmembrados afuera de las escuelas.

Para Pedro Meraz la situación empeoró cuando su esposa Rocío González, una abogada de 28 años, que trabajaba comenzó con mujeres maltratadas, comenzó a recibir amenazas de muerte por parte de un cártel y las autoridades locales hicieron caso omiso a sus peticiones de ayuda. Esto los llevó a decidir irse del país.

"Sabían dónde vivíamos y qué auto conducíamos", dijo Meraz, de 41 años, quien era profesor en la Universidad de Colima, cerca de la costa del Pacífico y a unos 485 kilómetros (300 millas) al oeste de la Ciudad de México. "Sintiendo que vas a perder la vida, o a una de tus hijas, no me importa empezar de cero".

Con destino a Canadá. Esta familia forma parte de un aumento en la cifra de mexicanos que han pedido asilo en Canadá este año. Esto se debe a una facilidad relativa para obtener asilo en ese país si se le compara con Estados Unidos; viajar sin visa entre México y Canadá y la amenaza de violencia, ha llevado a más de 8 mil ciudadanos mexicanos a pedir el estatus de refugiado en 2022, cinco veces más que el año 2021 y más del doble que en 2019.

  • En su mayoría estas personas buscan ir a Montreal, que tiene muchos vuelos directos desde y hacia México.
  • También está el caso de Viviana Tapia González, activista de derechos humanos y madre de cuatro niños que vivía en Aguascalientes, a unos 425 kilómeteros (265 millas) al noroeste de la Ciudad de México. Tuvo que abandonar su país luego de recibir un ataque por parte de militares por trabajar con familias de mujeres y niñas asesinadas.
  • "Las amenazas de muerte eran constantes”, dijo. “Pensé que era la última opción que tenía para estar a salvo. Trabajo por muchas causas y ayudo a mucha gente. No quería dejar de ayudar, pero también debo protegerme (y) cuidarme", afirmó Tapia quien ha estado viviendo en un albergue para mujeres en Montreal mientras espera la respuesta a su solicitud de asilo.

Te puede interesar: Estados Unidos reafirma que continuarán las expulsiones bajo el Título 42

Unos sí, otros no. De enero a septiembre de 2022, la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá, un tribunal independiente encargado de investigar y decidir casos de asilo, atendió más de 2 mil 700 solicitudes de mexicanos. De ellos 1 mil 032 fueron aceptados, 1 mil 256 fueron rechazados; y los más de 400 restantes fueron abandonados, retirados o tuvieron otros resultados, según el portavoz de ese tribunal Christian Tessier.

  • En Canadá los solicitantes deben cumplir con la condición de "refugiado de la convención" de las Naciones Unidas, lo que se traduce en que están fuera de sus países de origen y tienen un temor fundado de ser perseguidos si vuelven por motivos de raza, religión u opiniones políticas, nacionalidad o afiliación a un grupo social.
  • Pese al riesgo de rechazo, persiste el aumento de mexicanos que siguen luchando por obtener la condición de refugiado en Canadá.

Fuente principal de la noticia: AP

COMPARTE